Retroanálisis: Thunder Force III

agosto 5, 2009 at 11:22 pm 14 comentarios

TF3coverA estas alturas del blog sobra decir que me encantan los shmups, al igual que sobra comentar que a pesar de que me gusta y he jugado a la mayoría de sus episodios, la saga Thunder Force no está entre mis favoritas. Ojo, que para nada la menosprecio, es mas, su tercera parte me tuvo bien enganchado en mi época pre-adolescente, dejándome un sabor agridulce, propiciado en parte por la torpeza que tenía en aquella época con el género. Aún así, Thunder Force III me entretenía, y como todo shmup de aquella época, era recibido por mi parte con los brazos abiertos, siendo carne de alquiler en mi tienda de confianza. El amor-odio que siento por el juego y por la saga en sí quizás sea fruto de algún trauma infantil, de no haberlo acabado nunca en esa época, del incipiente acné o vete tu a saber el qué. Y ya que tito Adol se empeña, siendo por todos conocida la atracción sexual que le provoca la saga, voy dedicarle este humilde análisis, que hago con todos mis esfuerzos. El de la saga completa… mejor lo dejamos para otra ocasión.

Lo primero de todo y uno de los aspectos más positivos que llaman la atención de TF3 es que a día de hoy sigue siendo una experiencia frenética y exigente. Por mucha práctica que hayas ganado en el género, siempre vas a tener que echar unas cuantas partidillas de más para memorizar los escenarios y el momento y el lugar por el que aparecen los condenados enemigos. Hardcorismo en estado puro, sin hitbox ni mariconadas por el estilo, aquí cada uno de los píxeles de nuestra entrañable nave esta expuesto al peligro del espacio exterior, y basta un roce de nada para hacernos perder una valiosa vida. Aún así, con el tiempo me he dado cuenta de que esta tercera parte es un poco más asequible que la cuarta, también puede ser porque la he jugado más. No podría decantarme por una u otra, pero le tengo más «cariño» a la tercera.

tf31

A comienzos de la grandiosa década de los noventa aterrizó TF3 en las Megadrive de todo el mundo. Precedido de la buena acogida de las entregas anteriores y afianzando a Technosoft como una de las compañía que más esmero ponían en el desarrollo de shmups por aquella época. Dentro del catálogo, tanto TF3 como el 4 fueron de los más interesantes, por encima de algunas otras piezas que siempre se quedaban a medio camino entre la mediocridad y lo notable. La gente lo vió rápido y a día de hoy sigue siendo una pieza de culto, considerado por muchos el mejor de la saga y uno de los mejores cartuchos de matamarcianos de Megadrive y de la época de los 16 bits (con el permiso de las joyitas de Turbografx y los R-Type).

tf32

A su favor contaba con unos gráficos muy resultones para la época y el género. Una paleta colorida y variada que hacía las delicias de los seguidores y que servía para sumergir más si cabe al jugador en la aventura intergaláctica. Escenarios sabiamente diseñados, al igual que los enemigos, todo un despliegue de originalidad y buen hacer que seguía los patrones de las dos entregas anteriores. Enemigos que en su mayoría tenían un aspecto semi-orgánico, siendo muchos de ellos híbridos entre bestias y robots, animales mecanizados y variedad de pequeñas naves tocapelotas. Para el recuerdo quedará también el fascinante efecto de la lava del fondo del escenario del planeta Gorgon, una hipnótica demostración de lo que la 16 bits de SEGA era capaz de hacer. Apartado mejorado en la cuarta entrega, pero que en TF3 fue sin duda el comienzo de un patrón a copiar por otros juegos, sirviendo de espejo en el que mirarse a la hora de realizar un shmup con ambientación y aspecto visual de nivel.

tf33

Otro de los aspectos míticos de este shmup de scroll lateral era su música. Aquí si que estoy totalmente de acuerdo en que TF3 rompía la pana señores. Un elenco de melodías cañeras, llenas de emoción y energía que eran el acompañante ideal en la aventura. Beats corrosivos y machacones acompañados de fondos épicos y de corte agresivo que provocaban orgasmos en los oídos de más de un jugón. Desde la pantalla de inicio ya se intuían los tintes de la misma, alcanzándose el clímax total en el planeta de Seiren, con una de las mejores canciones vistas en un juego de naves por aquella época. El título también contaba con voces digitalizadas que nos indicaban el tipo de arma que íbamos adquiriendo en cada momento, muy arcade. Lo dicho, una banda sonora para el recuerdo.

tf34

Como ya he comentado, TF3 gozaba de un scroll lateral que nos llevaría a través de los cinco planetas que formaban el juego. Se convertiría en el Thunder Force pionero en la saga en cuanto al nuevo sistema de scroll, que luego compartirían sus hermanos pequeños. Cada uno de los planetas estaba ambientado y representado haciendo aslusión a distintos elementos, de esta manera atravesaríamos fases que iban desde bosques a pasajes volcánicos, pasando por escenarios acuáticos, terrestres o de hielo. Era aposible seleccionar el nivel desde el cual podíamos comenzar la aventura. Cada uno de ellos gozaba de una dificultad mas elevada que el anterior, siendo lo ideal en caso de ser novatos de comenzar el juego desde Hydra e ir accediendo por orden a los demás. Como en muchos de los shmups de la época, los enemigos y sus proyectiles no eran sólo única amenaza que nos encontraríamos, los escenarios cobraban un papel casi protagonista. A lo largo de todas las fases, el mapeado sería nuestro principal enemigo, debíamos conocer bien todas las zonas y memorizar el comportamiento de las mismas. Rocas que toman vida y se mueven, erupciones volcánicas, pedruscos, burbujas que nos empujan a la superficie y muchos más elementos que no nos pondrán las cosas fáciles y nos dificultarán la tarea de acabar con los enemigos.

tf35

Como en todo buen matamarcianos que se precie, en TF3 disponíamos de una interesante variedad de disparos que iban desde los más básicos del principio a ráfagas de fuego, proyectiles que barrían los extremos de la pantalla e incluso bolas autodirigidas a los enemigos. Un buen abanico que nos facilitaba la ardua tarea de salir victoriosos de esta odisea. Al perder una vida no sólo nos cagaríamos en Technosoft, sino que también perdíamos el último arma adquirido, así que debíamos andar con ojo no sólo por perder la partida, sino por mantener nuestro preciado y devastador arsenal en perfectas condiciones. Comenzábamos con cuatro vidas y teníamos un número limitado de continues, así que a practicar como cerdos para salir airosos. Los enemigos de final de fase estaban currados, tenían un tamaño más que considerable y eran bastante coñazo. Había que acabar con ellos disparando en un punto concreto de su anatomía, lo cual a veces se convertía en un trabajo muy jodido.

tf36

Para concluir me gustaría invitar a los que nunca se hayan adentrado en esta saga a que comiencen con esta tercera entrega, ya que es desde mi punto de vista la más entretenida y vibrante, tan vibrante que a veces no sabrás porque cojones has muerto, tónica habitual en todo buen Thunder Force que se precie, sensación que irá desapareciendo a medida que te familiarices con los escenarios y sepas las tretas de los malignos alienígenas. Puede que la cuarta entrega sea más variada y nos presente nuevas situaciones, haciéndolo menos previsible por así decirlo, teniendo también un apartado técnico mejor. Así que de nuevo repito que me cuesta decantarme por alguna de las dos, pero me voy a dejar guiar por la nostlagia y voy a colocar por encima la tercera parte. Lo dicho, no es de mis favoritos pero merece ser jugado, sobre todo porque objetivamente hablando, estaba un escalón por encima de muchos otros juegos que compartían época, pero no por ello menos interesantes. Imposible hacer una retrospectiva del catálogo de Megadrive sin hablar de los Thunder Force, y eso dice mucho, independientemente de que estén o no en mi lista de favoritos. Es una interesante experiencia jugable y todo un reto que os mantendrá unas cuantas horas pegados al mando, con los ojos fuera de órbita mientras escucháis una colosal banda sonora de magnitudes épico-espaciales.

Entry filed under: Mega Drive, Retro, Shmups. Tags: , , , .

Mi ranking de los juegos más influyentes SEGA anuncia un nuevo RPG

14 comentarios Add your own

  • 1. Adol3  |  agosto 6, 2009 a las 1:15 pm

    Pedazo de artículo te has currado macho. Y eso que no es de tus favoritos. Esta tercera parte tiene algo que la hace diferente al resto,tal vez la mezcla de música genial y jugabilidad perfecta,ya que los otros son más difíciles. Una maravilla muy superior a los R tipos esos… XD

    Responder
  • 2. hatedpig  |  agosto 6, 2009 a las 1:45 pm

    Me alegro de que te haya gustado 🙂
    A mí como digo me cuesta elegir entre el 3 y el 4, pero el 3 tiene ese algo que lo hace más genuino. R-type power!

    Responder
  • 3. Adol3  |  agosto 6, 2009 a las 8:28 pm

    Pero que tienen los «Ertaips» Son buenos juegos pero no llegan a tener la acción trepidante de los» zanderfors». Y el 2 de la snes es una castaña. 😛

    Responder
  • 4. hatedpig  |  agosto 6, 2009 a las 9:07 pm

    Jugar al R-Type II en la recreativa de un piscolabis de la playa donde veraneaba no tenía precio. Eso te marca la infancia Adol xDDD Y todo lo que tu quieras pero el II y el III originales eran la ostia. Vale que el II de snes sera una castaña, pero que me dices del III ? Madre del amor, si es que me ponen gorrino.

    Responder
  • 5. Adol3  |  agosto 6, 2009 a las 9:35 pm

    Tengo el III descargado en la Wii y esta bien,algo difícil para mi gusto pero no me llega a gustas tanto como los» chunder fó». De todas formas aqui tengo varios r tipos en varios sistemas. 😛

    Responder
  • 6. hatedpig  |  agosto 7, 2009 a las 1:50 am

    Joder, pues a mí me parece más chungo el TF4 que el R-Type III,no se, será que es más loco.

    Responder
  • 7. jarkendia  |  agosto 7, 2009 a las 12:23 pm

    Uff, una de las sagas que me quedan por probar en serio. Tan solo jugué un poco de refilón al TFIV, pero ya casi no lo recuerdo…

    No sé, algún día me animaré y empezaré por este TFIII, a ver qué tal 😀

    PD: uno de mis shumps favoritos es el R-Type Delta. Juegazo.

    Responder
  • 8. Adol3  |  agosto 7, 2009 a las 12:29 pm

    Si Jark,tu echa más leña al fuego,ahora Dagore se sentirá mejor. :m

    Responder
  • 9. Adol3  |  agosto 11, 2009 a las 7:28 pm

    Y la versión Arcade de este juego es incluso mejor. Viene incluida en el juego de saturn Thunder Force Pack vol.2 junto a la cuarta parte. Algunas fases inéditas,nuevas músicas y mejores gráficos.

    Responder
  • 10. zinian  |  octubre 3, 2009 a las 5:07 pm

    Pues tampoco es tan difícil, si me he pasado el Phelios y me quedaba con el enemigo final y hasta nos hemos pasado yo y mi hermano (SIN TRUCOS!!), el Kid Chamaleon en Mega Drive pues esto es casi un paseo :P. Encuentro más chungo el Sagaia de Master System …

    Responder
  • […] interesante en el que se han trabajado un total de 22 temas que van desde juegos míticos como Thunder Force, Mars Matrix, Mushihimesama o Ketsui. Vale la pena. Picad en la imagen para acceder al listado de […]

    Responder
  • 12. Chico  |  enero 25, 2010 a las 8:56 am

    Desde luego, tu articulo me ha hecho recordar, aquellas tardes de vicios, tambien siendo un adolescente. Recuerdo la adquisicion de este titulo y como me gustaba. Totalmente recomendable, epico en todos sus sentidos, un arcade de calidad que te hara pasar horas pegado a la pantalla.

    Responder
  • 13. Top 10: Shmups | El Pixel Ilustre  |  marzo 25, 2010 a las 7:03 am

    […] que con los Thunder Force tengo una relación extraña de amor-odio por unos juegos que me traumatizaron más de la cuenta de […]

    Responder
  • 14. Minase  |  enero 1, 2012 a las 10:50 am

    La fase de gorgon con el infierno de lava no se olvida nunca.

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 686.401

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.