Retroanálisis: Dragon Force

mayo 18, 2007 at 7:08 pm 11 comentarios

DFAlgunos juegos son capaces de hacerte recordar a tus antiguas consolas con una gran sonrisa en la cara. Juegos con los que estuviste enganchado muuuchas horas y que con el tiempo se convierten en obras fetiches. Dragon Force es uno de esos juegos, un juego por el que valía la pena tener la Sega Saturn. Sin embargo, a pesar de tratarse de un gran RPG estratégico que supo ofrecer un lavado de cara al género, paso desapercibido para mucha gente. Era un juego realmente adictivo y con una gran capacidad para sumergirte en él. A pesar de estar en completo inglés no supuso un impedimento en esa época el que se convirtiese junto con Resident Evil en uno de los juegos a los que más horas dedicaba en mí Sega Saturn.

Para los que no tengáis ni idea de por donde va el juego, deciros que tenía muchos tintes de estrategia mezclados con elementos puramente roleros. Al comienzo de la aventura debíamos elegir entre ocho héroes, cada uno de los cuales pertenecían a distintos reinos del continente de Legendra. La hostilidad se apoderaba del continente y todo estaba dividido. Nuestra principal misión será ir conquistando los territorios enemigos para conseguir que los siete héroes restantes se unan a nuestra causa y la fuerza dragon (el conjunto de los 8 guerreros) consiguiese dar muerte al malvado Madruk.

DF

Cada uno de los guerreros tendría a su disposición generales y ejércitos de unas determinadas características, algunos estarían puramente orientados a la batalla, mientras que otros tenían como punto fuerte la magia. Tenemos que administrar nuestros castillos ordenando a los generales a nuestro cargo. Era posible elegir que generales queríamos enviar a conquistar otros castillos. Estos generales irían subiendo de nivel y a medida que fuesen condecorados con premios era posible añadir diez unidades más a sus tropas, habiendo un total de cien unidades por general.

DF

Entre las unidades que los generales podían tener a su cargo habían guerreros, ninjas, monjes, magos, arqueros, arpías, bestias, dragones, ángeles y alguna más que seguro que me dejo atrás. Cada uno de los generales solo podía tener a su disposición en batalla a un tipo de unidad. Por lo tanto el juego constaba de distintas mecánicas. Por un lado la labor puramente administrativa, que llevabamos a cabo desde nuestro cuartel general, donde teníamos que elegir los generales que envíabamos a las batallas, intentar convencer a generales capturados que se uniesen a nuestro bando, condecorar generales, utilizar objetos, fortificar castillos etc. Y por otro lado tendríamos las batallas. Nuestras tropas irían recorriendo los caminos que van de unos castillos a otros y por ellos podían toparse con tropas enemigas o pasar por pueblos donde se reclutaban nuevos generales. Cuando nos encontrasemos con una tropa enemiga o llegasemos a un castillo se iniciaría una batalla.

DF

Después de seleccionar el general con el que queremos pelear la consola hará lo mismo y se iniciará la batalla. En el campo de batalla se muestran a los dos generales, cada uno en un extremo, con las unidades de las que dispone por delante de él. Podremos seleccionar la formación que deseemos para nuestras unidades, podemos dispersarlas o hacer que se agrupen de una determinada manera. Otra opción que tendremos será la de ejecutar magias y hechizos. Cada general dispondrá de unos determinados ataques que son muy eficaces para acabar rápidamente con un gran número de unidades enemigas. La batalla termina cuando conseguimos reducir a cero la barra de vida del contrario, ya sea a base de magias como con el daño que le irán haciendo las unidades.

DF3

El juego contaba con unos graficos simpaticones y unos personajes muy mangacas como es habitual en este tipo de títulos. Los gráficos del mapa y las batallas no eran demasiado espectaculares. Por otra parte el juego contaba con numerosas ilustraciones que iban narrando el transcurso de la historia y los enfrentamientos entre generales importantes que estaban realmente trabajadas. El apartado sonoro estaba por encima, unas canciones y melodías bastante épicas y buenos efectos de sonido, una delicia.

Al analizar juegos como Dragon Force me pregunto constantemente porque Sega no se decide de una vez por todas a continuar esas auténticas joyas que vieron la luz en Saturn. De momento han dado un paso adelante con la edición de Nights para la Wii, pero sería todo un orgasmo volver a jugar a un Dragon Force, un Shining Force o un Panzer Dragon Saga en las nuevas consolas. Sin duda un Dragon Force para Nintendo DS y un Panzer Dragon Saga para Wii serían unas apuestas con todas las de ganar.

DF

Si aún conserváis la Saturn y por casualidades de la vida os topáis con este juego no lo dejéis escapar por nada del mundo, una auténtica gozada que merece ocupar las estanterías de cualquier jugón. Sega lanzó una edición del juego en PS2 que vió la luz en Japón como uno de los volúmenes de Sega Ages, así que ya sabéis… quizás sea más fácil hacerse con ese. También salió una segunda parte que jamás vió la luz en Europa. Dragon Force os mantendrá pegados a la pantalla durante un buen puñado de horas, un juego totalmente memorable.

Extras para Análisis Retro:

En su lanzamiento -1996-

Como ya comenté, Dragon Force fue un título que pasó un tanto desapercibidio para los usuarios de la Sega Saturn. Coincidió en su salida con otros títulos de importancia y a pesar de que los medios especializados hicieron eco de lo interesante que éste era no recibió en Europa la misma repercusión que en Japón. No obstante supo ganarse un hueco entre los juegos de rol más interesantes para la consola junto a otras aventuras como Shining Force III, Shining the Holy Ark o Dark Savior.

Lo mejor: El componente estratégico. Las ilustraciones y el estilo manga. La posibilidad de jugar con distintos héroes. Buena curva de dificultad. La historia y los secretos que aguardan algunos personajes.

Lo peor: Que no recibiese el reconocimiento merecido. No estar traducido. Que no se hayan realizado nuevas conversiones para saborear una versión mejorada.

Puntuación: 89

A día de hoy:

Salió a la luz una secuela que no llegó a ver la luz en nuestro continente y en uno de los volúmenes de Sega Ages para Play Station 2 se incluye la primera parte. Es un juego que con el tiempo no ha perdido una pizca de su atractivo y que muchos buscan como pieza de coleccionismo. Después de la muerte de la Saturn se podría decir que fué de los juegos más interesantes dentro del catálogo.

Aún perdura: Ese halo épico que envuelve el juego y toda la historia que lo rodea. A pesar de existir hoy en día algunos juegos con mecánicas similares no consiguen alcanzar lo adictivo que era Dragon Force.

Lo que el tiempo se llevó: A día de hoy quizás se quede corto en cuestión de duración, gráficos y opciones.

Puntuación: 85

Entry filed under: Retro, SEGA, Sega Saturn.

Actualizaciones para la CV 18/05/07 FIFA International Soccer VS. Sensible Soccer

11 comentarios Add your own

  • 1. JuMaFaS  |  junio 27, 2007 en 11:47 am

    Este juego lo probé, pero no se si soy muy torpe o que, ya que no me aclaraba con el juego. O:) Pero eso sí, a mi me encantó lo que es el juego, y la presentación de las batallas es espectacular. 🙂

    Y ya veo que estás empezando a preparar los artículos para pasarlos a Retroanalisis. 😉

    Responder
  • 2. hatedpig  |  junio 27, 2007 en 11:53 am

    El juego era un poco lioso al principio pero una vez te familiarizabas con los menus y tal era puro vicio. A mí los artículos me parecen breves, pero bueno, como diga Mr.Retro 🙂

    Responder
  • 3. JuMaFaS  |  junio 27, 2007 en 12:11 pm

    Es que tampoco hay que pasarse en extensión, porque seguro que cansa al lector y tu también te agobias, como me paso con el que hice del Mega Bomberman, que me emocioné y al final lo tuve que acortar, y así y todo me quedó un tocho de cuidado y que tardé 2 meses en terminarlo ya que ponía tanta cosa que tenia que dejarlo parado porque ya me empezaba a liar. :S

    Desde ese día he empezado a hacer los artículos mas concisos, intentando explicar la idea del juego y alguna opinión y ya está. 🙂

    Responder
  • 4. Mr.Retro  |  junio 28, 2007 en 10:31 am

    http://www.analisisretro.com/20070628_1_Review_Juego_Clasico_Analisis_Retro_Dragon_Force_Sega_Saturn.aspx

    Bueno, creo que ha quedado mas que bien y de corto nada. Se ajusta perfectamente 😉

    Muchas gracias por colaborar

    Responder
  • 5. hatedpig  |  junio 28, 2007 en 10:49 am

    Gracias Mr.Retro, no hay de que, será un placer currarse mas análisis.

    Responder
  • 6. Dragon Force (1996) « RetroRecopilador  |  enero 13, 2008 en 12:43 pm

    […] Para seguir leyendo pulsa aquí […]

    Responder
  • 7. Arzofaifo  |  marzo 17, 2008 en 11:45 pm

    alguno de ustedes se pasó este juegazo de la historia???
    si es asi, contactad conmigo en mi correo electronico xq no se lo q acer mas.
    este es mi correo: biballo16@hotmail.com

    Responder
  • […] me ha quedado al ver la intro del juego y tras empezar a mover las tropas por el mapa de Legendra. Como ya comenté en su día, es un juego que recomiendo a todo amante de los RPG estratégicos, un auténtico juegazo al que […]

    Responder
  • 9. david  |  julio 24, 2008 en 8:52 pm

    yo tenia este juego y no pude pasar de los dragones en el momento en que no paran de venirte siempre seguian viniendo que se teiene que hacer en esta situacion
    porfavor ayuda para emularlo en el pc
    para que pueda jugar en el pc gracias

    Responder
  • 10. Descubriendo… (XXVI) | El Pixel Ilustre  |  marzo 30, 2010 en 2:00 pm

    […] a seleccionar con los que conquistar territorios. Batallas en tiempo real al más puro estilo Dragon Force de SEGA Saturn, opciones de gestión política, diplomacia, posibilidad de reclutar y crear […]

    Responder
  • 11. Adol3  |  abril 2, 2010 en 9:04 pm

    Y yo sin leerme esta entrada…

    Simplemente MARAVILLOSO!! Ha sido el UNICO rpg táctico que me ha enganchado de verdad,hasta lo terminé. Una JOIA!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 656,798

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: