El día que SEGA volvió a brillar: Valkyria Chronicles

septiembre 5, 2009 at 10:54 pm 20 comentarios

Hubo una época en que una compañía llamada SEGA convertía en oro todo RPG con el que se relacionaba. Grandes juegos pasaron a los anales de la historia como verdaderas joyas del género, las sagas Shining Force, Phantasy Star, Story of Thor, Dragon Force, el enorme Panzer Dragoon Saga o el inolvidable Skies of Arcadia, todos ellos juegos que se quedaron para siempre grabados en la mente de los jugadores. Desde que pasó lo que todos sabemos y la Dreamcast se borró del mapa, pocos han sido los rpg´s interesantes que han visto la luz en esta nueva etapa de SEGA. Desde los patéticos Shining de PS2 hasta los correctos Phantasy Star que hemos visto en otras plataformas, todo eran medias promesas, ¿Volveríamos a vivir la magia que la compañía sabía imprimir en el género?. Por suerte si.

Valkyria_cover

Con poco ruido y repercusión en los medios (que no por parte de usuarios) aterrizó a finales de octubre del año pasado en Europa un juego que venía a devolvernos las esperanzas. Valkyria Chronicles venía con un buen puñado de cosas interesantes bajo el brazo y cumplió las expectativas de los fans.

Siempre fue un juego que tuve en el punto de mira, pero por X o por Y, y por darle preferencia a otros lanzamientos durante esa época, no ha sido hasta hace poco cuando le he metido mano, y después de diez horillas de juego puedo decir que es de lo mejorcito que he jugado en PS3 esta generación.

El reencuentro con un gran argumento

SEGA y sus estudios siempre nos habían acostumbrado a grandes y épicas historias dentro del género, que poco a poco fueron perdiendo fuelle en generaciones venideras, hasta convertirse en marañas de tópicos que poco o nada transmitían, perdiendo gran parte de la magia por la que estos juegos se caracterizaban. Valkyria Chronicles es una demostración de como volver a dotar a un juego de este tipo con una historia que enganche. Aunque más tarde me detendré a explicar los entresijos jugables de este juegazo, debo decir que tiene una de las mejores historias que he visto en un rpg táctico, con el permiso de los dos últimos Fire Emblem de sobremesa.

Tanto es así que en Japón empezó a emitirse el anime del juego, que aunque añade nuevas cosas, deja intacta la base del mismo para seguir profundizando en la historia que nos cuenta.

valkyria-chronicles1

Durante el juego, el transcurso de las cosas, así como el propio menú, se muestran en forma de libro, a partir del cual iremos accediendo a las distintas fotos del mismo, que son extractos de la historia en donde se van sucediendo los hechos, dividios en capítulos y concienzudamente estructurados. El argumento ofrece similitudes reales con la segunda  guerra mundial, Las Fuerzas Imperiales hacen de malvados invasores cuyo objetivo es expandirse por toda Europa, mientras que las tropas a nuestra disposición, denominadas Squad 7 y pertenecientes a Gallia, tendrán que defenderse de la ofensiva imperialista. Con menos recursos y activos militares tendrán que plantar cara a esta potente amenaza.

Esta es la base bélica que conforma los cimientos de la historia, que mas tarde se verá adornada con objetos y personajes mitológicos de gran poder. Todos los personajes están muy cuidados en cuanto a su transfondo, con marcadas personalidades que aportarán dinamismo a la historia. Valkyrya Chronicles te mantendrá atrapado no sólo por su sólida propuesta jugable, sino porque necesitarás saber como va transcurriendo el argumento.

Sobresaliente aspecto artístico

Alejándose de gráficos hiper realistas y florituras técnicas, SEGA ha optado por una estética anime y un sobresaliente cel shading que hará las delicias de los amantes del estilo manga. Tanto escenarios como personajes gozan de un gran nivel de detalle y preciosismo. Durante las animaciones en las que se narran los hechos podremos ser testigo de un notable despliegue visual muy similar al que nos encontraremos en las batallas, donde también las animaciones están muy logradas.

VC3

Atravesaremos ciudades, bosques o desiertos donde los mapas están estudiados a la perfercción y los elementos del mismo siempre serán, aparte de una delicia visual, una ayuda para el jugador. No sólo en el apartado visual en batalla destaca Valkyria Chronicles, los distintos menús a los que podemos acceder desde el libro inicial están muy mimados, con numerosas ilustrasiones en los glosarios de localizaciones, armas o personajes, que se irán incrementando mientras avanzamos en el juego.

El cuidado que se ha puesto en el diseño de todos los personajes, sean principales o no, es uno de los principales motivos, aparte de las marcadas personalidades, por los que el jugador termina empatizando con ellos. Desde un primer momento siempre tendremos personajes favoritos que agregaremos a nuestra lista, aparte de por sus habilidades y estadísticas, por la simpatía de sus diseños. Este esmero por parte de la compañía se traduce en un afán protector del jugador, que siempre se molestará cuando caiga alguna de sus tropas favoritas o sobreprotegerá más de lo debido a un soldado con el que cuenta constantemente.

VC2

Sin duda uno de los mejores ejercicios artísticos que hemos visto en lo que llevamos de generación, y que logran dar a Valkyria Chronicles una fuerte personalidad y carisma que lo sitúa un escalón por encima de títulos similares.

A este compendio de exquisitez creativa lo acompaña una banda sonora de lujo, creada por Hitoshi Sakimoto, responsable de los trabajos musicales creados en Final Fantasy Tactics, Vagrant Story o Final Fantasy XII. Las melodías que acompañan a los diferentes menús son de una factura realmente bella y relajante, la calma después de la tempestad, mientras que las que sirven de preludio a las batallas son de un corte marcádamente bélico. Nos encontraremos las voces de los personajes tanto en inglés como en japonés, con subtítulos exclusivamente en inglés, uno de los pequeños fallos que tiene el juego y de los que hablaré más adelante.

Reinventando el rol táctico

Quizás el termino reinventar le quede grande, pero si es verdad que con su mecánica ha sabido aportar su granito de arena al género. Valkyria Chronicles es un juego de rol táctico, en donde a través de distintos mapas manejaremos nuestras tropas en un sistema de juego por turnos. Durante nuestro turno tenemos a nuestra disposición Command Points, que vienen a ser las veces que podemos actuar con un determinado personaje. La mayoría consumen un command point, a excepción de otros como el tanque, que consume dos. Acciones como las de retirar tropas para sustituirlas o incluir a otras en la batalla tras la muerte de algún aliado también consumen puntos.

Al comienzo de las confrontaciones podremos desplegar a nuestras tropas como nos venga en gana alrededor del punto o puntos de partida. Se hace indispensable componer equipos equilibrados y tejer una buena estrategia desde el principio. Durante nuestro turno podremos desplazar a una tropa tanto como nos permita su barra de desplazamiento, cuando esta llega al mínimo no podremos seguir avanzando. Podemos movernos independientemente de si hemos atacado o no. Durante el turno de una tropa sólo podremos atacar una vez. Con el cuadrado se pueden seleccionar otras armas o utilizar ragnaid, lo que viene a ser la pócima de turno que nos restaura energía y sobre la que gira un poco el argumento. Podemos usar a una misma tropa las veces que queramos (y nos permitan los commands points) durante nuestro turno.

VC4

Las principal característica o distinción es que cuando seleccionamos una unidad del mapa y nos disponemos a utilizar ese turno, el juego se transforma directamente en un shooter en tercera persona, en donde podremos movernos a nuestro antojo, apuntar y controlar la mira del arma, lanzar granadas, agacharnos, escondernos etc. Por lo tanto, esta mezcla de táctica de toda la vida con acción da lugar a un juego que ofrece diversas variables, ya que aparte de nuestro buen hacer estratégico, también tendremos que tener destreza a la hora de atacar. En un Fire Emblem o un Shining Force, el personaje recibe la orden de atacar y lo hace por si sólo, aquí somos nosotros lo que lo haremos, y el éxito del mismo depende de nuestra pericia.

Se multiplican por tanto las variables de las que depende la victoria. Cuando agotemos nuestros Commands Points será el turno del contrario. En este caso en lugar de ver los movimientos desde la perspectiva de sus tropas lo haremos desde las nuestra, es decir, durante el turno del enemigo, veremos en el campo de batalla lo que ven nuestros soldados, siempre y cuando estén dentro de un rango de visión. Los que no han sido divisados se moveran pero no los veremos directamente, sino en el mapa, de una manera menos concisa.

Contaremos con cinco tipos de tropas, Scouts, Shocktroopers, Lancers, Snipers y Engineers. Los Scouts vienen a ser unidades con una gran capacidad de desplazamiento, idóneas para la exploración y descubrir terrenos. No obstante no poseen una defensa demasiado desarrollada, y en cuestión de ataque lo mismo, por lo tanto serán unidades que deberemos utilizar sabiamente para ganar terreno al rival y en la medida de lo posible y con cuidado, usarlas para rematar o acabar con soldados enemigos.

Los Shocktroopers son los típicos soldados de primera línea de fuego, con buena defensa y ataque, pero con un desplazamiento sustancialmente menor que el de los Scouts. Ideales para organizar las ofensivas.

Los Lancers son tropas de armamento pesado ideales para acabar con tanques, ya que van equipados con un tipo de arma especialmente destinado para ello, capaz de crear daños importantes a esas unidades. Tienen un desplazamiento también reducido y buena defensa. También pueden usarse en el ataque contra soldados de a pie, pero debemos tener cuidado con la munición limitada de la que hacen uso.

Los Snipers o francotiradores necesitan poca presentación. Van armados con rifles de precisión capaces de realizar daños críticos al enemigo y en muchas ocasiones acabar con ellos de un solo disparo. Es indispensable mantenerlos alejados de la acción directa ya que tienen una pésima defensa y un débil desplazamiento.

Los Engineers o ingenieros son la ayuda perfecta dentro del campo de batalla. Son capaces de reparar daños en los tanques, reponer munición de otros aliados, desactivar minas o reconstruir barracones. En casos desesperados pueden ser usados para atacar pero no cuentan con una buena defensa.

Hay que mencionar también nuestro Eldelweiss, el tanque que hereda Welkin directamente de su padre. Con devastadores ataques y una gran defensa sólo penetrable por Lancers y otros tanques.

VC5

Durante las confrontaciones nuestros soldados pueden caer en combate, esto no significa que directamente mueran. Si en menos de tres turnos conseguimos llegar hasta ellos los podremos retirar del campo de batalla con ayuda de un médico. Si pasan más de tres turnos o una tropa enemiga se hace con ellos, desaparecerán para siempre de nuestra partida, siendo imposible volver a recuperarlos.

El sistema de batallas de Valkyria Chronicles está compuesto de muchos más elementos de los que he nombrado por encima. Por ejemplo los soldados tienen afinidades con otros aliados, y si luchan junto a ellos verán incrementadas sus estadísticas. Al mismo tiempo todos tienen un conjunto de ventajas/desventajas que se activan cuando se dan unas determinadas circunstancias. Por ejemplo hay soldados que se sienten seguros al estar rodeados de soldados femeninas, otros son alérgicos al polen, algunos tienen claustrofobia, otros son amantes de la naturaleza y así hasta contar un número considerable de situaciones. Cualquier artículo o análisis que leas sobre este juego se queda corto ante la experiencia jugable que ofrece.

VC6

Al finalizar una lucha ganaremos dinero y experiencia. La experiencia será importante para ir subiendo a los distintos tipos de soldados de nivel. Al subir un nivel por ejemplo a los Scouts, todos los Scouts incrementarán sus características, no siendo por tanto un sistema individualizado de promoción como en otros juegos. Con el dinero podremos mejorar nuestras armas, los trajes, las partes del tanque etc, indispensable para hacer cara a los nuevos conflictos.

Aparte del modo historia y las confrontaciones que allí nos encontremos tendremos la posibilidad de jugar escaramuzas aisladas, que también sumarán experiencia y dinero a nuestras arcas. Son geniales para mejorar el nivel de juego y familiarizarnos con aspectos más profundos del sistema.

Gracias, SEGA

Y como creo que ya me estoy enrollando demasiado os invito a que probéis por vosotros mismos este juegazo. Puede que el hecho de que sea exclusivo de PS3, no haya tenido demasiada repercusión mediática y  que esté en completo inglés no haya atraído a un gran número de jugadores. Eso si, a todos los que lo prueban les termina encantando. No os dejéis engañar por su complejidad, en realidad es menos de lo que parece y el nivel de inglés no es excesivamente difícil, con lo que se puede seguir la historia sin problemas y entender las explicaciones y consejos de batalla. Tiene una buena curva de dificultad que va aumentando poco a poco, pero en ningún momento dará sensación de imposible, eso si, tendremos que ponernos el uniforme de general y planificar bien todos nuestros movimientos. La IA del enemigo a veces peca de inocente o ingenua, aunque nada demasiado exagerado. Aún así, existe jugoso contenido descargable entre los que se encuentra uno que agrega el nivel difícil a las escaramuzas.

VC7

Valkyria Chronicles lo tiene todo para convertirse en un referente dentro del género y además con todo el saborcillo de los antiguos rpg´s de SEGA, ¿qué mas se puede pedir?. De momento hay anunciada una segunda parte para PSP y aunque ha estado a la sombra de los títulos importantes de la consola, ha tenido en general una buena acogida en Norteamérica, lo cual puede dar lugar a que en un futuro veamos nuevos episodios en la consola de sobremesa de Sony. ¡Ah! y si se hubiera llamado “Shining Force: Valkyria” no hubiese desentonado absolutamente nada, y más teniendo en cuenta lo que vimos de esa saga en la generación anterior. Imprescindible.

Entry filed under: Playstation 3, SEGA. Tags: , , , .

Impresiones: Cursed Mountain Distrito 9

20 comentarios Add your own

  • 1. JuMaFaS  |  septiembre 6, 2009 en 8:39 am

    Buen artículo, y se nota que te ha gustado. 🙂

    Me ha parecido interesante el sistema de combate, mezcla de Shining y Fallout (nombro esos dos ya que son los que mi pobre conocimiento de RPGs puede decir), la pena es que sea exclusivo para la consola del mal. 😦

    Responder
  • 2. hatedpig  |  septiembre 6, 2009 en 10:45 am

    Una pena que sea exclusivo y no lo pueda disfrutar todo el mundo pero bueno, la de Sony también tiene derecho, no todo van a ser maletines de Micro$oft.

    Y en cuanto al juego pues me está encantando la verdad. Es una mezcla de lo que comentas, con mucha variedad y profundidad.

    Responder
  • 3. JuMaFaS  |  septiembre 6, 2009 en 11:09 am

    Bueno, no hablemos de maletines que $ony también sabe mucho del tema. ;-D

    Pero bueno, habrá que esperar a ver si Micro$oft saca un maletín mas grande y le quita la exclusiva. X-D

    Responder
  • 4. Adol3  |  septiembre 6, 2009 en 1:25 pm

    Lástima que sea para plei 3… Como te gustan los RPG tácticos,a mi más bien poco,pero ya sabes que somos como el dia y la noche. TF!

    Responder
  • 5. hatedpig  |  septiembre 6, 2009 en 1:42 pm

    JuMa: A día de hoy es Micro$oft la que le está ganando la partida a $ony en ese sentido, Final Fantasy XIII, Tekken 6… Y no es de esperar que pasado un tiempo el Valkyria aparezca en Xbox, si no es este pues alguna continuación futura.

    Adol3: Es un género que me gusta, aunque tampoco es que esté muy puesto en el tema, con unos pocos voy servido.

    Responder
  • 6. JuMaFaS  |  septiembre 6, 2009 en 2:03 pm

    A ver si no se convierte en otro Yakuza, otro juego de SEGA exclusivo para plei.

    Responder
  • 7. hatedpig  |  septiembre 6, 2009 en 4:16 pm

    Las exclusividades aunque son el alma de toda plataforma siempre perjudican a los usuarios, y más sin son exclusivas que nisiquiera salen de Japón, vease el Yakuza 3 😦

    Responder
  • 8. Adol3  |  septiembre 8, 2009 en 10:21 pm

    O el Tera Drive… XD

    Responder
  • 9. JuMaFaS  |  septiembre 8, 2009 en 10:35 pm

    O el catálogo de Saturn. X-D

    Responder
  • 10. Adol3  |  septiembre 8, 2009 en 10:41 pm

    Mejor dicho,el 90 por cien del catálogo de saturn. Aqui llegó algo Jumafas. XD

    Responder
  • 11. hatedpig  |  septiembre 9, 2009 en 9:35 pm

    Ya te digo xDDDD
    Madre del amor hermoso, esto es un juegazo, mientras más juego más me sorprendo. Yo creo que lo mejor que ha hecho SEGA en esta gen.

    Responder
  • 12. Adol3  |  septiembre 10, 2009 en 11:12 am

    Yo diría que lo mejor de Sega en esta generación ha sido el recopilatorio de juegos de mega drive. 😀

    Responder
  • […] con SEGA, ahora cediéndole el turno al precioso Valkyria Chronicles. Hatedpig, de 16bits generation, le hace un análisis exhaustivo recordando además lo bien que se […]

    Responder
  • 14. hatedpig  |  septiembre 14, 2009 en 1:06 pm

    Adol3 pero eso no vale, cualquier recopilatorio de megadrive se mea en el resto de juegos de la competencia xD

    Responder
  • 15. Adol3  |  septiembre 14, 2009 en 1:12 pm

    Por supuesto. 😀

    Responder
  • 16. oromis  |  octubre 5, 2009 en 1:10 am

    ai alguna forma de conseguir un tradutor para el juego es que lo tengo en ingles i no me enpano de nada

    Responder
  • 17. hatedpig  |  octubre 5, 2009 en 11:27 am

    El juego está en inglés y punto. No hay manera de jugarlo en Español. Anímate y saca a la luz el primer exploit para la PS3, luego te pillas un reproductor Blue Ray, ripeas todo el contenido del juego y lo traduces. Ah, y no te olvides de compartirlo con el resto del planeta.

    Desde luego, vaya preguntas macho.

    Responder
  • […] pero se vislumbra un atisbo de esperanza de cara al futuro al ver salir de sus manos títulos como Valkyria Chronicles, las diferentes secuelas de la saga Virtua Tennis, Bayonetta o la serie […]

    Responder
  • 19. La no tan bonita historia de SEGA (II) « Gamboi Advans  |  febrero 17, 2010 en 2:18 pm

    […] pero se vislumbra un atisbo de esperanza de cara al futuro al ver salir de sus manos títulos como Valkyria Chronicles, las diferentes secuelas de la saga Virtua Tennis, Bayonetta o la serie […]

    Responder
  • 20. Blog Invaders: 16 Bits Generation | Otakufreaks  |  diciembre 30, 2011 en 1:19 pm

    […] El día que SEGA volvió a brillar: Un análisis del que para mí es uno de los mejores juegos de la generación actual, el Valkyria Chronicles. Un juego táctico que a mí particularmente me transporta a los tiempos del Shining Force, guardando las distancias. Totalmente recomendable. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 658,009

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: