Un paseo por las calles de la ira

abril 13, 2009 at 2:37 pm 28 comentarios

sor2intro

“One year after the battle the city that had been plagued with crime and violence was safe and peaceful.

However, evil has once again cast it’s shadow over the city.

Mr. X, the Syndicate crime boss believed destroyed by the three young vigilantes, has come back to life stronger than ever.

Thirsty for revenge, he kidnaps Adam in an attempt to lure Axel and Blaze into a trap!

Axel and Blaze set out to help their faithful companion, joined by Axel’s friend Max, a wrestler, and Adam’s kid brother Skate. They’re determined to save Adam and put Mr. X out of action.

Four young friends, rage burning inside them, make a stand for friendship and peace..”

Así comenzaba uno de los mejores juegos que aparecieron en la 16 bits de SEGA, el mejor beat´m up de la historia y el título con una de las mejores bandas sonoras que se podían disfrutar por aquel entonces. A estas alturas estoy seguro de que ya habréis leído ochocientos mil análisis de este fabuloso cartucho, por lo que no pretendo ser repetitivo y recalcar las cualidades que Streets of Rage 2 ofrecía, así que voy centrarme más en el contexto del juego en sí, en lo que ofrecía por aquella época y porqué los usuarios de Megadrive siempre lo recordamos como uno de los mejores títulos que hayamos jugado nunca.

sor2cover

SOR2 aparecía en Europa un 27 de Septiembre de 1993 con la sombra del predecesor acechando desde la distancia. Cumplió todas las expectativas, vaya que si las cumplió… Supo coger lo mejor de la primera parte y explotarlo hasta el límite. Todo en la secuela era mejor, mejores sprites, animaciones, escenarios y nivel de detalle, música, variedad y movimientos. La respuesta de SEGA al Final Fight de Super Nintendo fue contundente y rotunda, aquí tenemos nuestro propio beat´m up, y no sólo eso, es el mejor que puedas encontrarte en una consola.

Como bien nos cuenta esa genial intro, la historia se desarrolla un año después del primer SOR. Adam ha sido secuestrado y de nuevo el desorden, la violencia y el crimen se apoderan de la ciudad. Argumento sencillo, excusa de SEGA para volver a dar vidilla y mejorar algo que ya en sus principios apuntaba alto.

sor21

A pesar de la aparentementa floja historia que envuelve la saga, SOR2 es un juego riquísimo a nivel conceptual y estético. Aquellas imágenes nocturnas que nos mostraban la ciudad iluminada por los rascacielos, acompañados de la brutal banda sonora de Yuzo Koshiro, ponían la piel de gallina a más de uno, eso seguro. Se respiraba decadencia, peligro e inseguridad. Los escenarios hablaban por si solos, perfecta ejecución de localizaciones decoradas con luces de neon, carteles, fondos preciosistas que dejaban ver la grandeza de la noche y diversos detalles que sumergían SOR2 en un halo único que sólo sabrán entender los que lo probaron en su momento.

Gran parte de la culpa de que el juego estuviese rodeado con ese aura de “metrópolis anárquica” la tenía la espectacular banda sonora del juego. Yuzho Koshiro hizo en su momento un trabajo monumental con este título. Canciones que a día de hoy son inolvidables y que al ser escuchadas nos recuerdan con total exactitud momentos y niveles del juego. Go Straight, Dreamer, Alien Power, Under Logic, Never return alive o Good end son a mi juicio algunas de las mejores canciones que se hayan creado nunca para un sistema de 16 bits. Tiene un mérito increible lo que Koshiro logró con los medios de aquella época. Antes de que el japonés se pusiera manos a la obra con la saga, seguro que muchos ni se imaginaban el poder escuchar recreaciones de semejante calibre en una videoconsola. A día de hoy las creaciones de Koshiro para la segunda parte de SOR siguen siendo objetivo de numerosos remixes y revisiones por parte de fans, lo cual dice mucho del carácter atemporal de su obra.

yuzo2

Yuzo Koshiro en su estudio, durante los tiempos heróicos

Si a este sobresaliente apartado sonoro le sumamos una cuidada estética de los enemigos y bosses de final de fase tenemos como resultado una explosiva mezcla que va más allá que cualquier juego de la consola en la época. Punkis, motoristas, ninjas, criaturas bio-modificadas, robots, luchadores de distintas clases de artes marciales, féminas fetichistas del látex y los látigos etc. Un plantel la mar de pintoresco que reforzaba el concepto de ciudad peligrosa e intransitable sobre el que se sostenía la base del argumento. El ambiente de peligro que acechaba cada rincón de dicha ciudad parecía directamente arrancado de películas como The Warriors, Blood in blood out, Aftershock o Empire of Ash, films en los que el caos en la ciudad se encontraba por encima de cualquier lógica política. La anarquía y el mandato de Mister X en el sindicato del crimen se extendía por todos los rincones. Es aquí cuando de nuevo surge la figura de los hérores, de los personajes que ante estas situaciones deciden olvidarse de todo y ponerse manos a la obra para acabar con la situación, algo así como lo que le sucedió a De Niro en Taxi Driver, donde  una ciudad infectada por la delincuencia es capaz de corromper hasta al más tranquilo de los hombres y transformarlo en un autómata sin sentimientos.

sor22

El “yo contra el mundo” del que hacen gala los SOR no son más que esa vía de escape en la que se ven envueltos los personajes de la saga, donde o te tomas la justicia por tu parte o te puedes morir de asco en un lugar donde no puedes caminar tranquilo. Desde los míticos Axel, Blaze y Adams hemos visto pasearse por SOR a diversos personajes que se han querido unir a tan valiente causa, algunos de ellos más o menos carismáticos. Desde un luchador de wrestling, hasta el hermano pequeño de Adam o un semi-humano cibernético que por su transfondo puede recordar a Robocop, película donde también nos encontrábamos con unas altas dosis de violencia urbana. Todos ellos con sus movimientos característicos y sus peculiaridades determinaban el conjunto de héroes que tenían que poner fin a semejante oleada de criminalidad.

A día de hoy es difícil que un género como el beat´m up coseche éxitos frente a los FPS´s o los juegos de rol, por no decir que se trata ya prácticamente de un género en peligro de extinción. A excepción de los geniales No more heroes o Mad World, poquísimos son los títulos actuales que se atreven a utilizar la misma fórmula que hizo famoso a SOR2. A pesar de ello, después de los 16 bits pudieron verse algunas joyas realmente interesantes como aquel mítico Guardian Heroes de Treasure para la Saturn o el interesante God Hand de PS2. Aún así nunca serán recordados con la nostalgia con la que los jugadores rememoran la franquicia de SEGA, en especial la segunda entrega.

sor24

En los noventa, a diferencia de hoy, un beat´m up no era sinónimo de monotonía o linealidad, ya que en aquella época a excepción de los RPG, la mayoría de los juegos seguían unos cánones lineales con un diseño de niveles que debíamos recorrer hasta llegar al final. En SOR nuestra única posibilidad era avanzar y avanzar en un scroll horizontal mientras nos rompemos la boca con los macarras de turno. De hecho no podíamos retroceder hasta el comienzo, teníamos que acabar con los enemigos de ese sector para avanzar hasta el siguiente, dentro del cual ya no podíamos volver atrás. Aunque a botepronto este concepto lineal pueda parecer aburrido y repetitivo, el entretenimiento que SOR aportaba aporreando punkis era enorme, aún más si lo disfrutábamos en compañía de algún amigo o familiar. Independientemente de esa linealidad, era bastante rejugable. Numerosos niveles de dificultad y la posibilidad de seleccionar a varios personajes nos  invitaban a terminar una y otra vez el juego. Que levante la mano el que se lo acabó mas de diez veces…

Al estar también encuadrado en una época donde las recreativas estaban en alza, el sistema de juego de aquel entonces siempre estaba influenciado por el carácter arcade, lo que hacia que SOR recibiese la herencia de  grandes referentes del género como fueron Vigilante y Cadillacs and Dinosaurs, juegos míticos que también pasaron a la historia como algunos de los más importantes beat´m ups.

sor25

Era un juego que cualquiera con un poco de práctica podía superar, de esta manera seguro que a nadie se le escaparon los fabulosos escenarios. Gran variedad que iba desde parques hasta salones recreativos, estadios de beisbol, selvas, playas o una fábrica que podía llegar a recordar los finales de Terminator 1 y 2. Cada uno de ellos con una canción que se acoplaba perfectamente al contexto y que lo hacían una delicia para todos los sentidos. De nuevo me gustaría recalcar el apartado gráfico/técnico del juego. Puede que algunos beat´m ups sean superiores técnicamente, sin lugar a dudas, pero SOR2 tenía ese algo, esa “oscuridad” y detalle de los colores y luces que lo hacían estar por encima de otros títulos más “limpios” en el sentido estético. Revolucionario hasta que llegó el sensacional Comix Zone, también de SEGA, haciendo alarde de unas animaciones estupendas para un juego de esas características.

A día de hoy parece casi imposible que la compañía nipona se anime a resucitar una saga que como comenté anteriormente pertenece a un género de capa caída, por lo que las posibilidades de ver un SOR 4 son muy escasas. Esto no quita para que siga existiendo una gran legión de fans que siguen haciendo sus pinitos con remakes y hacks de los originales, algunos de ellos realmente elaborados, lo cual nos dice mucho de la importancia que tuvo el juego en nuestras vidas.

sor26

El sabor de pasearnos por la noche a ritmo de música electrónica mientras rompemos la cabeza a nuestros enemigos con una tubería siempre seguirá presente en nuestros recuerdos videojueguiles de antaño. Por eso el nombre de Streets of Rage siempre estará ligado a las palabras “Megadrive” y “Beat´m up”, porque supo marcar una generación y no marginar a los usuarios de SEGA que miraban atónitos como Cody y compañía repartían leches en la máquina de la competencia. Las auténticas joyas de SEGA siempre tuvieron ese puntillo de magia, ese toque estético heredado de los más viscerales arcades, con cielos de un azul intrigante, luces de neon robadas a las Vegas y personajes duros con carisma. Streets of Rage 2 era el más puro ejemplo de esto, siendo por eso y por muchas cosas más, uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

sor271

Entry filed under: Mega Drive, Retro, SEGA. Tags: , , .

Impresiones: Deadly Creatures Street Fighter IV: Actualización el 24 de este mes y Daigo de nuevo el mejor del mundo

28 comentarios Add your own

  • 1. Adol3  |  abril 13, 2009 en 7:00 pm

    Que grande eres hatedpig! Magistral artículo! Una obra maestra de mega drive. El mejor de la historia ,posiblemente. No tengo palabras para describir lo que sentí cuando ví por primera vez este juego. El maestro Koshiro está intratable en esta entrega,hasta tuve que buscar la banda sonora para tenerta en mi colección,como puedes ver en mi blog.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  abril 13, 2009 en 8:07 pm

    Muchas gracias Adol3 😀 La verdad es que hacía mucho tiempo que quería escribir algo sobre SOR2, ya que es uno de mis juegos favoritos y todavía no le había dedicado un post. Me alegro de que te haya gustado. Acerca del juego pues que decir… sobran las palabras 😛

    Responder
  • 3. Adol3  |  abril 14, 2009 en 6:51 am

    Un remake en 2D para la nueva generación seria la leche,pero como la saga Castlevania,es una cosa que nunca llega.

    Responder
  • 4. Skyguso  |  abril 14, 2009 en 6:10 pm

    A todas todas digo que SOR2 es la mejor entrega de toda la saga… y posiblemente el mejor juego de “peleas” de la Mega Drive.

    Como antecedentes también podríamos acordarnos de Double Dragon, Final Fight, The Combatribes,… era un género con un montón de títulos y, aunque en teoría todos son distintos, no son más que el mismo perro con distinto collar… y aquí está lo curioso, ya que cada uno era especial por un motivo, o varios, y siempre se disfrutaba cuando se echaba uno una partidilla.

    Muy buen artículo.

    Responder
  • 5. gamboi  |  abril 15, 2009 en 1:09 pm

    Bastante bruto el artìculo signore Hatedpig.

    “Streets of Rage siempre estará ligado a las palabras “Mega Drive” y “Beat´m up”,”

    Frase muy acertada, yo descubrì la saga gracias a los cartuchos de 6 juegos de Sega, y desde entonces me los he pasado unas cuantas veces, sobre todo el primero, en el que mi hermano y yo solo querìamos llegar al final para elegir el final “malo” y cascarnos a hostias :D.

    Lo dicho, un señor Hartìculo :).

    Responder
  • 6. Roy Ramker  |  abril 15, 2009 en 6:30 pm

    Increíble juego, increíble saga e increíble artículo hatedpig 😉
    La competencia de los Final Fight que creó SEGA era un tremendo juego que aportaba infinidad de horas y diversión, yo no podía cansarme de jugar a este juego. Además, como bien indicas, la música es puro arte, a Yuzo Koshiro habría que hacerle un monumento.
    Quien sabe, con lo de las descargas digitales quizá si se animen con un SOR 4 al estilo retro, quien sabe…

    Responder
  • 7. soviet2k  |  abril 16, 2009 en 3:06 pm

    menudos vicios =S

    Responder
  • 8. retropia  |  abril 18, 2009 en 2:32 pm

    mira que yo soy mas de capcom y su final fight pero no veas el pedazo de musicon que tiene esta serie.

    ¡Increible!

    Responder
  • 9. javICO  |  abril 19, 2009 en 5:17 pm

    Pues no hay horas de juego aqui metidas ni nada!!!!!
    Pedazo de saga del 15 y que recuerdos de cuando uno era joven:P

    Responder
  • […] of Rage 2 mola, y si no que se lo pregunten a Hatedpig. Por eso mismo, he decidido traer un speed-run en el que lo completan en menos de 45 minutos […]

    Responder
  • 11. hatedpig  |  abril 20, 2009 en 1:42 pm

    Me alegro de que os haya gustado 😀
    Poco más que decir, obra maestra donde las haya.

    Responder
  • 12. picomike  |  abril 20, 2009 en 2:52 pm

    Muy buen artículo, enhorabuena!

    Yo llevaba la música del SOR y SOR2 en una cinta que grabé yo mismo usando la salida de auriculares de la megadrive, no te digo más! 😉

    Responder
  • 13. Julian  |  junio 6, 2009 en 4:56 pm

    Me toco jugarlo en la genesis (o megadrive) y fue uno de los mas divertidos de la epoca, tanto, que ahora lo he bajado del Xbox Live Arcade…..

    Responder
  • 14. All your blog are belong to us (V) | BlogTI  |  junio 6, 2009 en 7:41 pm

    […] éramos niños, teníamos que conformarnos con hacerlo virtualmente gracias al estupendísimo ‘Streets of Rage 2’, el cual destripan como a un cerdo en […]

    Responder
  • 15. All your blog are belong to us (V) | ::Huariques.NET::  |  junio 8, 2009 en 12:14 am

    […] éramos niños, teníamos que conformarnos con hacerlo virtualmente gracias al estupendísimo ‘Streets of Rage 2’, el cual destripan como a un cerdo en […]

    Responder
  • 16. Manuel Mora  |  septiembre 10, 2009 en 4:24 pm

    Un grandioso juego de la época dorada de SEGA y que para mi fue el mejor de la saga en su conjunto.

    No se puede olvidar hacer referencia a la genial banda sonora que tuvo, precisamente hoy he publicado una versión del tema final del juego.

    http://www.manuelmora.es/2009/09/10/streets-of-rage-2-ending-arranged/

    Responder
  • 17. hatedpig  |  septiembre 14, 2009 en 12:59 pm

    Yo también pienso que es el mejor de los tres. La banda sonora nunca se podrá ir de mi cabeza 🙂

    Me doy un paseo por tu blog, que hace tiempo que no lo visito, y creo que te debo una review del disco!

    Responder
  • 18. Manuel Mora  |  septiembre 14, 2009 en 1:37 pm

    Acabo de ver tu comentario, ¡me alegra que te gustara mi versión!

    Yuzo Koshiro hizo una gran banda sonora para este título, estará en el recuerdo de muchos para siempre.

    ¡Saludos! 😀

    Responder
  • 19. notelies  |  octubre 4, 2009 en 4:20 pm

    Un artículo absolutamente brutal. Este juego es casi perfecto y sólo se le pueden poner 2 pegas:

    1. Que sólo corriera Skate (en SOR3 se “remedió” esto, aunque SOR3 es un cartucho extraño…)

    2. La carátula es uno de los peores trabajos de ilustración de la era 16 bits. Además de que algunos de los personajes no son nada fieles a los del juego (sólo hay que fijarse en la ropa de Blaze y en el aspecto de Max…), al composición es absurda… alguien entiende la postura de Blaze dando la patada? a qué distancia del suelo está? por qué el enemigo parece caer en sus piernas? qué pasa con Max?

    La banda sonora era brutal. Recordaré toda la vida esa extraña sensación que me producía la música de la primera pantalla, donde Yuzo jugaba a lanzar las notas a un lado y a otro de mis auriculares… hoy en día no me va mucho la electrónica, pero hay que ver cómo se lo curraba este tio…

    Responder
  • 20. hatedpig  |  octubre 5, 2009 en 10:45 am

    Gracias notelies. Estoy de acuerdo en lo de la carátula, por una parte tenía encanto pero por otra era una locura, personajes que no tienen nada que ver con los originales y posturas y poses estúpidas, pero bueno, parte del encanto de la época.

    Y lo de la banda sonora no tiene nombre…

    Responder
  • 21. Adol3  |  octubre 5, 2009 en 10:53 am

    SOR 3 es un juego extraño en su versión Pal. La versión Japo es otro mundo.
    La portada del 2 en versión Pal y Usa son para llorar al igual que la del 3.

    Por cierto,la portada del 3 japo es de lo mejor que he visto.

    Responder
  • 22. hatedpig  |  octubre 5, 2009 en 11:24 am

    Lo que importa es lo de dentro… no seáis superficiales 😛

    Responder
  • 23. Adol3  |  octubre 5, 2009 en 12:28 pm

    Que te has fumao hatedpig? Evidentemente lo importante es lo de dentro pero estos juegos fueron castigados con unas portadas de miedo. 😛 para ti.

    Responder
  • 24. ryukary  |  enero 7, 2010 en 4:48 am

    Bueno, si señores un señor Video Juego!, yo lo compre hace como 3 años, y lo he acabado mil veces, de hecho Hatedpig, este junto a Garou mark of the wolves son mis videojuegos de pelea favoritos, y de plataformas comparto al igual que vos mi favoritismo por Super mario Land 2, un saludo a todos

    Responder
  • 25. Blog Invaders: 16 Bits Generation | Otakufreaks  |  enero 10, 2010 en 8:28 pm

    […] Un paseo por las calles de la ira: Es un artículo sobre uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, el gran Streets of Rage 2. Hablo un poco del contexto en el que se sitúa el juego y de como nos marcó por aquel entonces a una gran cantidad de jugadores. […]

    Responder
  • 26. ditisco  |  marzo 12, 2010 en 4:27 pm

    gran artículo, gracias
    recordáis como curiosidad el error de scroll en la fas del parque nocturno? los objetos del primer plano se desplazaban más despacio que el resto cuando debería suceder lo contrario

    Responder
  • […] el repaso especial conmemorativo con 16 bits Generation dando un paseo por las calles de la ira en un claro homenaje al fantástico ’Streets of Rage II’ de SEGA gracias a un no menos […]

    Responder
  • […] el repaso especial conmemorativo con 16 bits Generation dando un paseo por las calles de la ira en un claro homenaje al fantástico ’Streets of Rage II’ de SEGA gracias a un no menos […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,433

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: