Retroanálisis: Another World

diciembre 23, 2008 at 3:16 pm 6 comentarios

another-world-peqCuando en 1991 Eric Chahi expuso al mundo su obra seguramente no era consciente del gran producto que estaba ofreciendo, quizás no tanto en relación al juego en sí, que era bueno, sino más bien por la repercusión que tendría en años posteriores una aventura como Another World. Como ejemplo estableceré un símil en estas generaciones: Another World es a la época de los 16 bits lo que ICO o Biohshock han sido para estas últimas. Una apuesta arriesgada, única y muy artística. Por eso no es de extrañar que hasta el mismísimo Fumito Ueda, padre del Team ICO haya citado el juego de Eric como una de sus inspiraciones. Pero, ¿qué tiene Another World que no tenían otros juegos de su época?

En primer lugar, un juego que se ha paseado por: 3DO, Amiga, Mac, Atari, GBA, Teléfonos móviles, Megadrive, Mega-CD, Super Nintendo y Windows algo tendrá. Bien, lo primero que sorprendía cuando jugabas por primera vez a Another World eran sus gráficos y ambientación. Todavía no estábamos acostumbrados a ver esas maravillosas intros generadas por polígonos y vectores, por eso la intro de este cartucho es una de las que se me grabaron a fuego en la mente. El profesor acudiendo a su laboratorio y jugueteando con un acelerador de partículas que tras un fallo lo transportaba a otra dimensión, así empezaba esta odisea por un mundo desconocido.

another-world_1

Como he comentado, la ambientación era uno de los puntos fuertes del juego. El gran trabajo que había realizado Eric en lo referente al concepto artístico daba sus frutos cuando el jugador se sentía inmenso en un mundo extraño, lleno de amenazas y criaturas incomprensibles, con alguna que otra excepción que daba un toque nostálgico y emotivo al juego. Un lugar oscuro, casi siempre adornado con colores muy apagados y lejanos paisajes con vestigios de una extraña civilización no demasiado amistosa con los turistas y en ocasiones ni con ellos mismos.

anotherworld2

El nativo que nos acompañaba a partir del segundo nivel de la aventura, es sin duda como ya mencioné una gran influencia para juegos posteriores como el mismo ICO. Ayudarlo a salir de una jaula y salir de una fortaleza ¿A alguien le suena?. La música, compuesta por Jean-François era otro de los puntos importantes que te transportaban a otra dimensión. Acertadísimos efectos, voces y melodías oscuras que venían genial al juego.

Como juego en sí, Another World era una joya técnica, y más teniendo en cuenta que fue creada en su totalidad por una sola persona. Las fluídas animaciones eran uno de los aspectos característicos de esta obra y de otras posteriores de Delphine Software como el grandísimo Flashback. Movimientos muy suaves construídos sobre unos personajes atípicos que cuanto menos llamaban mucho la atención a los jugadores de aquella época. En el aspecto jugable se trataba de un cartucho intuitivo, donde con pocos botones y la cruceta podíamos llevar a cabo un amplio número de movimientos.

another_03

La mecánica era la de salir de una pieza de cada uno de los escenarios del juego. Another World no encajaba del todo en ningún género, quizás una aventura pseudo-plataformera con puzles y reminiscencias de antiguas aventuras gráficas. Ejemplo clarísimo de “ensayo-error”, era un título capaz de desquiciar al más pintado hasta dar con la solución para finalizar una determinada pantalla. Era necesario darle un poco al coco, y aunque en ocasiones era imprescindible usar la fuerza bruta tanto cuerpo a cuerpo como con armas, Another World era un juego de estrujarse los sesos.

No era demasiado extenso en cuanto a duración, pero el hecho de tener que averiguar las acciones adecuadas en cada nivel nos alargaba bastante la experiencia de juego. Disponíamos de vidas ilimitadas y cuando moríamos apareciamos en algún checkpoint predefinido por el juego. También se utilizaba un sistema de passwords de cuatro dígitos para continuar desde un determinado nivel.

another04

Si no tuviste la oportunidad de probar esta joya en su momento nunca es tarde, está disponible para una gran variedad de sistemas y es fácil encontrarlo en la red. A pesar de haber sufrido la mano de la censura en algunos aspectos en sus versiones consoleras, todas las versiones son recomendables para catar esta joya de la pasada década. Un juego de culto que personajes como el mismo Hideo Kojima, padre de la saga Metal Gear tiene entre sus favoritos. Un apartado artístico de sobresaliente y una experiencia de juego única en su época que merece ser jugada independientemente de su longevidad.

Entry filed under: Mega Drive, PC, Retro, Super Nintendo.

Probando Left 4 Dead La nave del pasado (II): Hellfire, por The Elf

6 comentarios Add your own

  • 1. josepzin  |  diciembre 24, 2008 en 10:25 am

    Un juegazo en toda regla 🙂

    Responder
  • 2. Roy Ramker  |  enero 1, 2009 en 7:05 pm

    Yo lo jugé en sus tiempos para PC y es una maravilla, no sabía que tanto Fumito Ueda como Hideo Kojima les gustara tanto este juego, pero no me extraña, es un adelantado a su tiempo.

    Responder
  • 3. hatedpig  |  enero 2, 2009 en 12:07 am

    Es un juego visionario sin duda, adelantado a su tiempo como dices, mas que nada en cuestión de concepto y a nivel artístico.

    Responder
  • 4. Giovitch  |  octubre 2, 2009 en 10:27 pm

    Yo lo jugué en su momento en PC y me encantó, y creo recordar que solo ocupaba un disquette de 3,5!!
    Me alegra comprobar que un juego que a mi me fascinó en su momento, sea así de reconocido. Gracias por el artículo

    Responder
  • 5. hatedpig  |  octubre 3, 2009 en 12:13 am

    De nada Giovitch. Es un juego que merece reconocimiento, tanto por lo arriesgado que era para la época como por el genial apartado artístico.

    Responder
  • 6. Daniel Moreno (@Overlord_Eden)  |  octubre 5, 2011 en 9:23 pm

    Ahora tambien anda re-editado en la Apple Store.

    Recomiendo que le echeis un ojo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 656,798

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: