World of Goo, una obra maestra independiente

diciembre 25, 2008 at 4:19 pm 11 comentarios

El sector de los videojuegos no está excento de creaciones independientes que en su mayoría provienen de pequeñísimos estudios (en ocasiones ni se pueden llamar así) en donde unas pocas personas intentan abrirse hueco en este difícil trabajo. Al igual que en la música o el cine, es bastante difícil presentar una idea sin apenas tener apoyo ni medios económicos para llevarla a cabo y dar al público una propuesta sólida. El  filón que los pequeños desarrolladores independientes han encontrado es sin duda el de la distribución digital, ahorrando en costes y obteniendo un mayor trozo del pastel de los beneficios, ya que al reducirse la cadena de intermediarios, el porcentaje de ganancias se reduce casi exclusivamente a los desarrolladores.

goo1

Para conseguir que un producto de estas características logre atraer la atención tanto de los medios especializados como del público hay que estrujarse bastante los sesos. No se trata de crear pequeños pseudo-mini-juegos que se quedan a camino entre una buena idea y un producto mediocre. Hace falta talento y originalidad. Sin ir más lejos tenemos el reciente precedente de Braid en Xbox 360, que llegó sin hacer mucho ruido y ha cosechado un gran éxito de críticas alabando la originalidad y valentía de la propuesta. A veces las grandes compañías carecen de ese afán aventurero, no se arriesgan a financiar propuestas innovadoras, van a caballo ganador en una industria donde cada vez hay que medir mejor los pasos si no quieres tener un gran tropezón de cara a las ventas de un juego. Por eso hoy en día, dentro de un mercado en el que proliferan sagas que viven de su nombre y fama, copias de otros títulos importantes, remakes y juegos chorras para la familia, es muy difícil toparse con juegos como World of Goo (WOG de aquí en adelante).

goo2

Kyle Glaber y Ron Carmel, precisamente un poco aburridos de esta situación, decidieron abandonar la nave de un peso pesado como es Electronic Arts y embarcarse en un proyecto propio e independiente donde tuviesen libertad  y nadie les tuviese que limitar creativamente. Así fue como nació el pequeño estudio que ha dado vida a WOG, 2D Boy, formado exclusivamente por ellos dos. Ha sido un trabajo duro y difícil pero seguro que están mas que contentos con el resultado obtenido, uno de los mejores juegos independientes de este 2008 que ya da sus últimos coletazos de vida.

Hablando del juego en sí, WOG es una joya que solamente los que saben apreciar el trabajo de elaborar una idea desde cero con los mínimos recursos van a valorar. Artísticamente es una delicia, con un corte similar a juegos como Patapon o Loco Roco, desenfadado y muy personal, con unos escenarios bien detallados tratándose de un juego de estas características. Un aspecto que entra con simpatía por los ojos del jugador y que nada tiene que envidiar al de grandes super producciones similares dentro de su género. A sus bonitos escenarios hay que añadir el buen trabajo realizado en el sonido y las canciones que nos acompañan en los niveles, muy del estilo de las que emplea Danny Elfman en las películas de Tim Burton, relajantes, preciosistas y que en ocasiones por su oscuridad crean un bonito contraste con el diseño amable del juego.

goo3

Jugablemente WOG es un título de diez. Con tan sólo nuestro ratón o mando de la Wii y un click o botón según el caso iremos creando las estructuras que creamos oportunas a través de los simpáticos Goos, bolitas que tienen unas características propias que las diferencian de las demás. Control muy fácil e intiutivo que está al alcance de todos los públicos.

La mecánica consiste en llevar los goos necesarios desde un punto del escenario hasta otro, donde una tubería los absorberá. Cada nivel varía mucho con respecto a los anteriores y en todos ellos se van añadiendo nuevos elementos y retos que harán más complicada la tarea de recolectar los goos necesarios. Para crear las estructuras a través de la cual viajarán estas criaturitas tendremos que emplearlos a ellos mismos, colocándolos de manera que se puedan enlazar con goos cercanos. Una partida vale más que mil palabras, y aunque suene complejo, el método de juego de WOG es la mar de sencillo. Para que podáis experimentarlo por vostros mismos os invito a que probéis la demo disponible aquí.

goo4

Un punto también a destacar a lo largo de esta aventura compuesta por 48 niveles es la física de los elementos y estructuras, sencillamente sublime y muy conseguida. Ver como una estructura formada por goos verdes gira, se cae y rebota contra paredes y suelo es fascinante y realmente hace que te replantees el porque compañías con muchísimo más presupuesto no son capaces de crear algo igual de bueno. El juego se divide en cuatro episodios y un epílogo, la temática de cada uno de ellos difiere mucho del resto, al igual que el diseño de los niveles y los elementos incluídos. Por si fuera poco y nos aburrimos con el modo principal, se ha incluído un pequeño modo on-line en el que nuestro reto será construir una torre de goos lo mas alta posible para superar a los demás usuarios, cuyos nombres y nacionalidad irán apareciendo en pantalla indicando la altura que han ido logrando.  Los goos que usaremos para construir esta torre son los que consigamos de mas en los niveles del modo principal. Simple pero entretenido.

goo5

WOG ya está disponible para descargar por poco más de 15 euros a través de la página oficial de 2D Boy y también en el servicio de descargas de Wii, el Wiiware, al mismo precio y con las mismas características. Está traducido completamente al español, tiene la posibilidad de crear varios perfiles y es bastante configurable teniendo los conocimientos informáticos necesarios para crear mods y añadir cosillas al original. En resumidas cuentas una joya que deberías probar, como mínimo hincarle el diente a la demo y hacerte una idea de por donde van los tiros. Eso si, es adictivo como pocos, avisados estáis.

Entry filed under: PC, Wii. Tags: , .

CatPeople, melancolía desde Vigo Felices fiestas

11 comentarios Add your own

  • 1. Gamboi  |  diciembre 25, 2008 a las 11:53 pm

    Estoy hasta arriba de escuchar virguerías sobre este juego, pero nunca lo he probado (y mira que me encanta lo indie), habrá que descargarse la demo, tiene toda la pinta de ser un referente tipo Lemmings ^^.

    Filises fiestas cunsumistas hatedpig ;)!

    Responder
  • 2. hatedpig  |  diciembre 26, 2008 a las 1:24 am

    Es una joyita. Yo también era un poco escéptico ante tantos piropos pero ha sido ponerme con él y parecerme una jodida maravilla. Felices navipeichs!

    Responder
  • 3. er Deny  |  diciembre 26, 2008 a las 3:08 am

    Juegazo, a ver si lo lanzan para XBLA por que les costaría bien poco hacer el port del de PC, aunque veríamos que logros son capaces de adherirle así como quien no quiere la cosa.

    PD: Como dice Gamboi, el referente LEMMINGS que tiene mucho peso, no le impide ser muy simpático, amén de las cinemáticas con unos personajes «muy particulares», jejeje…

    Felices Fiestasss 😉

    Responder
  • 4. hatedpig  |  diciembre 26, 2008 a las 10:34 am

    Seguro que terminará saliendo en las demás redes de descarga, aunque en cuestión de control no creo que sean tan directos como las versiones de PC o Wii.

    Responder
  • 5. retropia  |  diciembre 28, 2008 a las 4:42 pm

    A mi me ha gustado mucho y algunos niveles son fantasticos, de esos que te dejan con la boca abierta

    Responder
  • 6. Roy Ramker  |  enero 1, 2009 a las 7:09 pm

    Yo tan sólo he probado la demo, pero lo que probé me gustó mucho. Seguramente me compre el juego, pero aún dudo si para Wii o PC. Excelente análisis hatedpig 🙂

    Responder
  • 7. hatedpig  |  enero 2, 2009 a las 12:05 am

    Yo veo mejor la versión de PC. El control de Wii va bien, pero para algunas fases donde también se requiere velocidad veo mejor el ratón. Juegazo sin duda 😀

    Responder
  • 8. mmix2k  |  enero 6, 2009 a las 2:27 pm

    He jugado a la versión PC solo una vez en casa de un amigo, pero la verdad es que me pareció un juego muy entretenido. Llevaba bastante horas de partida y me comentó que le gustaba mucho, a ver si le dedico tiempo para ver que tal.

    Responder
  • 9. hatedpig  |  enero 6, 2009 a las 3:37 pm

    Es un juego que engancha bastante, muy original y variado. Hace unos días que lo tengo abandonado, a ver si le doy caña.

    Responder
  • 10. Manuel Mora  |  enero 6, 2009 a las 9:48 pm

    A ver si tengo tiempo, actualmente me estoy pasando por segunda vez Resident Evil 4, en cuanto lo termine estudiaré con que juego me pongo 🙂

    Responder
  • 11. hatedpig  |  enero 7, 2009 a las 12:41 am

    Uf Resident Evil 4, genial. Esperemos que el 5 a pesar de la inclusión de acción a raudales siga menteniendo el terror de los primeros.

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 685.784

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.