Cyberpunk post-nuclear en forma de aventura gráfica: I have no mouth and I must scream

septiembre 29, 2009 at 12:50 am 5 comentarios

Harlan Ellison, aparte de ser conocido por numerosas excentricidades a raíz de las cuales existe una enorme confusión acerca de su biografía real, ha ido dejando alguna que otra perlita dentro del género de la ciencia ficción, no sólo con libros como I  have no mouth and I must scream o The beast that shouted love at the heart of the world, sino también participando en proyectos de la envergadura de Star Trek o Babylon 5. Precisamente a la adaptación al videojuego de uno de sus libros voy a dedicar las siguientes líneas.

ihnmaims

Para aquellos que no lo conozcáis, No tengo boca y debo gritar fue publicado en 1967 y se trató de un relato bastante adelantada a su tiempo. En él se narra como una supercomputadora toma consciencia de si misma (al más puro estilo Skynet) y decide acabar con la raza humana mediante un holocausto nuclear. No contenta con este acto de venganza, AM, que es como se llama el ordenador, decide mantener con vida a cuatro hombres y a una mujer, los dota de vida infinita y juega con ellos a la tortura extrema. Les proporciona alimentos en mal estado, juega con ellos psicológicamente, los sepulta en un asqueroso y sucio búnker y les priva incluso del poder llevar a cabo el suicidio.

No tengo boca y debo gritar se convierte por tanto entre un pulso entre máquina y humano, que deberá hacer uso de un razonamiento superior al de la máquina para poder romper las reglas del juego. Cuando uno de ellos lo consigue, AM se ceba con él transformándolo en un ser casi vegetal que se asemeja mucho a lo que el escritor Samuel Beckett hizo en El innombrable.

ihnmaims2

El juego basado en el relato corto de Harlan fue publicado en 1995, creado por la desarrolladora Cyberdreams. Se trata en general de una buena adaptación del relato, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Al comenzar la aventura tendremos la posibilidad de seleccionar uno de los cinco personajes: Gorrister el suicida, el ex-líder de guerra Benny, la pobre y manipulada Ellen, el científico Nimdok y Ted, un timador enamorado de Ellen y que hace las veces de narrador en el relato. Cada uno de los personajes nos llevará a unos emplazamientos distintos al comenzar la aventura, por lo que deberemos salir airosos de las situaciones que se planteen a cada uno de los protagonistas.

Como aventura gráfica no es demasiado innovadora, pero llama muchísimo la atención por su estética y argumento. Puede que a la hora de jugarla desespere a más de uno, y eso se debe en gran parte a la dificultad en algunas situaciones y a las muertes repentinas de los personajes. En la esquina inferior izquierda tendremos un recuadro con el rostro del personaje que estamos usando con un fondo de color. Si este fondo de color se va tornando oscuro significa que el estano anímico del protagonista es negativo y que estamos cerca de nuestro fracaso. De lo contrario iríamos por buen camino. A medida que comamos y resolvamos puzles el color se irá transformando en verde.

ihnmaims3

La mecánica es la misma que otras obras de compañías conocidas como Lucasarts. Distintos comandos que debemos ir usando donde creamos oportunos y un desplazamiento point and click típico del género. A nivel gráfico estamos ante un juego que recrea de manera notable el ambiente que describe el relato, escenarios apocalípticos y tecnológicos que desprenden auténtica claustrofobia cyberpunk. Por su parte el apartado sonoro es bastante pobre, los efectos se limitan a cumplir, las voces a veces carecen de conexión semántica y la melodía del juego aunque bastante acorde con la temática se vuelve repetitiva y tediosa.

No obstante, si te atraen este tipo de historias y además te agradan las aventuras gráficas, No tengo boca pero debo gritar puede convertirse en un juego interesantísimo si le perdonáis los defectos que tiene. Sólo la creciente dificultad y el sistema de muertes puede hacer que más de uno lo abandone sin completarlo, pero como mínimo es un título que merece ser jugado previa lectura del relato de Harlan, de poco más de 10 páginas y que no os llevará demasiado tiempo saborear.

Entry filed under: PC, Retro. Tags: , , , , , .

Silent Hill 2: El viaje sin retorno de James Sunderland Entrevista videojueguil a Trent Reznor

5 comentarios Add your own

  • 1. josepzin  |  septiembre 29, 2009 en 5:51 am

    Me gustaría leer el cuento… a ver si lo consigo

    Responder
  • 2. josepzin  |  septiembre 29, 2009 en 5:53 am

    ¡Conseguido! (las maravillas de internet)

    Responder
  • 3. hatedpig  |  septiembre 29, 2009 en 12:14 pm

    El relato es muy interesante teniendo en cuenta la época en la que apareció. Aparte ha sido de gran inspiración para obras posteriores.

    Responder
  • 4. Calculin  |  septiembre 29, 2009 en 2:54 pm

    Me apunto juego y relato, me gustan los escenarios apocalípticos y las aventuras gráficas.

    Responder
  • 5. hatedpig  |  septiembre 30, 2009 en 10:36 pm

    Entonces te va a gustar Calculin. Genial la ambientación, aunque el juego en sí tienes algunos fallos que son perdonables si te dejas llevar por la historia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,982

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: