Oboro Muramasa: Aromas del lejano oriente

octubre 15, 2009 at 7:08 pm 24 comentarios

A pesar de lo que pueda parecer a mucha gente, Wii está recibiendo juegos bastantes interesantes en esta última recta del año, algunos de ellos propuestas arriesgadas que a falta de un milagro seguramente se llevarán un batacazo en cuestión de ventas, pero que sin duda recibirán el reconocimiento de los jugadores más clásicos. Uno de estos juegos es Oboro Muramasa: The Demon Blade. Mucho se ha estado hablando de este lanzamiento de Vanillaware desde que comenzaron a filtrarse imágenes del mismo, y no es para menos, Muramasa es bastante especial, no sólo por su atípica propuesta dentro del catálogo sino por el sobresaliente aspecto técnico que rodea el título. Hace gala de unas trabajadísimas 2D, escenarios muy cuidados y animaciones para quitarse el sombrero, pero no sólo eso, Muramasa tiene muchos más alicientes que lo convierten en uno de los mejores juegos de Wii, vamos allá con ellos.

OboroMuramasa1

Historias del Japón Medieval

El argumento y la acción situán el juego en la época medieval japonesa, dentro de un conflicto que enfrenta varios clanes cuyos objetivos son hacerse con una serie de espadas de gran poder que entre otras cosas tienen la capacidad de sellar localizaciones. A medida que avancemos por el mapeado nos daremos cuenta de la existencia de estas barreras, cada una de ellas con un color característico y que requieren ser destruidas con la espada correspondiente. La estética y en parte el encanto de este juego se centra en los elementos claves de esa época, denominada en la historia japonesa como Genroku, abarcando un período que fue desde 1688 hasta 1704 aproximádamente.

Impregnado de la cultura nipona, Muramasa plasma de manera muy artística paisajes rurales y otros más urbanizados con el denominador común del respeto a las tradiciones y a los factores que marcaban estéticamente este período. Toda esta serie de elementos propios de la cultura japonesa quedan entremezclados con la mitología propia del país, al igual que vimos en algunos juegos como en la serie Onimusha u Okami por poner ejemplos. Por lo tanto nos toparemos tanto con personajes de la época como ninjas o samurais, como con otros ficticios como espíritus o dragones. Esto es sólo un ejemplo del amplio abanico de criaturas que pueblan Muramasa, ya que uno de los puntos fuertes del juego es la notable variedad en cuestión de enemigos y mecánicas de lucha.

muramasa1

Dentro de este bonito universo tradicional podemos seleccionar dos personajes con los que llevar a cabo la aventura, el amnésico ninja Kisuke y la frágil pero letal Momohime. Cada uno de ellos cuenta con una historia diferente aunque con raíces comunes dentro del conflicto que se está librando. Poco a poco y a medida que superamos los actos iremos sabiendo más acerca del por qué del conflicto, de qué es lo que ha ocurrido en el pasado y lo implicados que están los protagonistas con los sucesos acaecidos.

Muramasa te enamorará si te gusta el folclore japonés y te ves atraído por la rica cultura ancestral de la que goza el país. Entra por los ojos, ejecutado con unas 2D colosales que ponen en tela de juicio cual es el camino que deben llevar a cabo los juegos de Wii.

Beat´m up never dies

De nada serviría tanto esfuerzo artístico si no tenemos una sólida base jugable. Muramasa podía haber pasado a la historia como un juego bonito y punto, pero no, es además una propuesta interesante para los que busquen un beat´m up alejado de los tradicionalismos del género. Hoy en día mucha gente asocia este tipo de juegos con monotonía, pero lejos de la realidad tenemos, sin ir más lejos en Wii, dos juegos que han sabido reciclar el género a su manera: No more heroes y Madworld. Ya no sólo se trata de mamporrear a todo ser viviente, sino hacerlo con estilo, añadiendo novedades jugables y alargando un poco más el número de posibilidades. Muramasa también ha querido poner su granito de arena.

muramasa2

Nos podemos poner manos a la obra con el mando clásico, con el pad de Game Cube o con la combinación Wiimote+Nunchaku y os aseguro que todas las posibilidades están igual de conseguidas, ya que Vanillaware ha puesto especial atención en este aspecto. Mover el personaje es fácil gracias al nunchaku o el pad, a la hora de saltar, a diferencia de otros beat´m up, emplearemos las direcciones superiores o diagonales. Es una buena opción que agiliza los combates y acerca el sistema de peleas de Muramasa a un juego de lucha 2D de los de toda la vida, aunque salvando las distancias.

Por otro lado tendremos un botón que hace las veces de cuchillada y que al presionarse repetidas veces da lugar a un combo, que puede ser ejecutado tanto en tierra como en aire, variando además sus golpes en función de la espada que tengamos equipada. Este botón también servirá para cubrirnos si lo dejamos pulsado, pero no debemos abusar de esta técnica ya que las espadas cuentan con una barra que al consumirse implican la rotura de la hoja y por tanto la inutilización temporal de la misma. Con otro botón ejecutaremos el ataque especial de la espada que portamos en dicho momento, son limitados y también ponen en juego la integridad de la misma. Existe una gran variedad de golpes especiales, unas espadas optan por combos de varios golpes y otras por la invocación de algún tipo de proyectil.

muramasa3

Mientras estamos en combate también podemos usar un botón para cambiar de espada (podremos equipar varias al mismo tiempo), así como utilizar algún item de curación o armas arrojadizas como por ejemplo bombas de humo. Aunque a priori tenemos una gran variedad de ataques y combinaciones, cualquiera que juegue durante un rato se sentirá cómodo con el manejo del personaje y en poco tiempo se familiarizará con los controles. Igualmente, al comienzo de la aventura tendremos un tutorial que nos ayudará con unas nociones básicas de combate.

En Muramasa los combates surgen al estilo RPG, esto quiere decir que habrá momentos en los que avanzaremos con nuestra espada envainada recolectando espíritus y almas repartidas por el área, de las que hablaré mas tarde, o simplemente contemplando el paisaje y conversando con comerciantes o transeúntes, cuando de repente, en algún punto concreto, se iniciará una batalla que finalizará cuando acabemos con todos los enemigos en pantalla o cuando estos se escapen. Al lograr nuestro objetivo aparecerá una pantalla de estadísitica al más puro estilo rolero donde podremos ver información sobre la experiencia y el dinero obtenido. A medida que ganemos peleas conseguiremos subir de nivel, lo cual nos abrirá el camino a portar espadas más poderosas o a ampliar nuestra fuerza y resistencia. Aparte de esto, hay mazmorras o localizaciones donde se recomienda un nivel mínimo para enfrentarse a los peligros que encierran. Por tanto, aunque la base de Muramasa sea la de un beat´m up de toda la vida, nos encontraremos con una serie de elementos más típicos de los juegos de rol, que sirven para dar profunidad a la propuesta.

muramasa4

Con un botón podemos visualizar el mapa en pantalla en distintos tamaños o directamente desactivarlo. El sistema es algo similar a lo visto en clásicos como Metroid y Castlevania, aunque sin llegar al nivel exhaustivo de exploración de estos, pero heredando en menor medida el funcionamiento en 2D de las áreas. Encontraremos bifurcaciones, cruces, cavernas etc que nos llevarán a otras localizaciones. Al mismo tiempo, en el mismo mapa se indica si en ese área existe algún punto de guardado, mazmorra, ítem oculto (no son difíciles de encontrar), punto de recuperacion de vida (en forma de balnearios), ubicación de comerciantes o alguna barrera creada por espadas.

A grandes rasgos, en cada uno de los actos tendremos que cruzar un determinado área hasta llegar a un punto concreto y enfrentarnos al enemigo final de turno, que por su parte son todo un espectáculo, tanto por sus diseños como por las dimensiones que alcanzan algunos, incitándonos a batallas realmente épicas y emocionantes. No obstante no sólo tendremos que ir avanzando hacia adelante, sino que serán muchas las ocasiones en las que tengamos que volver atrás para abrir alguna barrera que antes permanecía sellada y que ahora gracias a que poseemos la espada correspondiente podemos abrir. No existe una disposición lineal en las distintas ubicaciones, así que en este aspecto se agradece el que podamos volver atrás para derrotar enemigos que antes nos abatían por falta de nivel.

Para resumir con el tema de la jugabilidad, terminar recalcando que Muramasa es realmente entretenido y que a pesar de ser un beat´m up no se vuelve repetitivo siempre y cuando sigamos teniendo interés en el juego, un interés que seguramente seguirá latente después de muchas horas no sólo gracias a lo dinámico de los enfrentamientos sino al embaucador aspecto artístico de la obra.

muramasa

Dándole profundidad al asunto

Aparte de las bondades que he comentado sobre el entretenimiento de las batallas o la cantidad de ubicaciones disponibles, Muramasa trae bajo el brazo un generoso número de objetos , ítems, equipaciones y armas.

Vayamos por partes. Como ya comenté, contaremos con objetos que ayudarán a recuperar nuestra energía (pueden ser fabricados por nosotros mismos si tenemos los conocimientos y los ingredientes adecuados), aunque al usarlos tendremos que esperar a que una barra llegue a cero para volver a utilizar otro. Con esto se evita el que los enfrentamientos se vuelvan demasiado fáciles cuando vamos cargados de objetos curativos.

Igualmente, en una pelea pueden bastar tres o cuatro golpes para tumbarnos y acabar con nosotros, por lo que no nos podemos despistar un segundo. No tendremos un límite de vidas, simplemente apareceremos en el mismo área después de ser abatidos. Puede parecer por estos aspectos que Muramasa sea un juego fácil, pero no tiene porque ser así. Al comienzo podemos optar por dos niveles de dificultad, y al finalizar este último también tenemos la opción de un tercero que es todo un reto para los más curtidos.

muramasa5

También disponemos de un amplio número de equipos que incrementan nuestras estadísticas o añaden alguna habilidad al personaje como el resistir ataques de fuego o absorber vida, por poner dos ejemplos. Es otro aspecto bastante rolero y que da bastante juego, ya que a veces no sabremos por cuales optar, siendo lo mejor alternarlos dependiendo de la situación. Nuestro avatar nunca se verá afectado aunque realicemos cambios en la equipación.

Las espadas son las protagonistas. Podemos tener equipadas tres, aunque sólo podemos usar una al mismo tiempo. Existen dos tipos, las Blades y las Long Blades. Las primeras inflingen menos daño pero son más rápidas y manejables a la hora de desarrollar combos, las otras por su parte son más lentas pero gozan de mayor contundencia. El número de espadas disponibles en el juego es realmente amplio. También podemos hacer una clasificación en otros dos tipos: las que obtenemos de los enemigos finales, y que nos permitirán abrir barreras y el resto de espadas, que no tienen tal propiedad. La manera de ir adquiriéndolas es a través de un árbol/diagrama donde se indica la relación entre las mismas. Hay espadas que no podemos forjar debido a que no tenemos el nivel exigido para su manejo, y otras por su parte, no podrán ser fabricadas hasta que no hayamos adquirido otras que se encuentran por encima en el diagrama. A la hora de fabricarlas no sólo usaremos dinero, sino que también son necesarias almas que iremos recolectando por los escenarios y al derrotar enemigos.

Toda esta maraña de numerosos ítems y objetos dan profundidad a Muramasa y lo aleja de los típicos beat´m up donde lo básico es zurrarse y avanzar, los cuales son elementos que participan activamente a la hora de que el juego no se vuelva repetitivo.

muramasa6

Conclusiones finales

Aunque son muchos más los detalles que engrandecen a este juego, creo que he expuesto la mayoría de detalles básicos que sirven para hacerse una idea del mismo. Es muy divertido, no cae en la monotonía si realmente nos gusta la propuesta, apartado artístico de diez, melodías y temas muy conseguidos y batallas épicas contra innolvidables enemigos finales. Alrededor de trece horas de juego con el personaje que seleccionemos inicialmente y algo menos de la mitad para el segundo, con distintas localizaciones y enemigos para cada uno de ellos, lo cual sirve también para dar variedad al producto final.

muramasa7

Muramasa se gana por méritos propios un sitio en el olimpo de los juegos en 2D, clamando a los cuatro vientos que no todo tienen que ser superproducciones con sobrecarga poligonal y los últimos efectos gráficos ultra realistas. Ojalá Wii siga recibiendo juegos de este calibre, tanto por lo arriesgado del conjunto como por la sobriedad de la que goza. Un imprescindible del catálogo que no debe faltar en las estanterías de cualquier jugador clásico de la consola de Nintendo.

Entry filed under: Wii. Tags: , , , , .

Cinnamon Chasers: Sintetizadores espaciales lejanos Moon, hijos de la luna

24 comentarios Add your own

  • 1. kisuke  |  octubre 16, 2009 en 5:20 am

    muy buen juego 😀 ya lo e terminado con ambos personajes y me tomo alrededor de 40 horas…el problema es que no e luchado con el pilpo de la imagen..lo he buscado pro toda spartes y no aparece..donde esta? xD

    otra pregunta..es cierto que la wii y las demas consolas se dañan pro usarlastodos los dias? esa duda me la metieron..y la verdad no se ni que pensar ya que no se de estas cosas pero si uso mi wii varias veces al dia todos los dias y no quiero que se dañe 😦 me gustaria que me dure muchisimos años y darle muchisima caña..

    bueno eso es todo gracias y muy buena pagina 😀

    Responder
  • 2. Adol3  |  octubre 16, 2009 en 1:10 pm

    Una joya que se mea en todo bicho 3D en alta definición. Espera pequeño,voy a por ti…
    El análisis te lo has currado que te cagas.

    Responder
  • 3. hatedpig  |  octubre 16, 2009 en 2:17 pm

    kisuke: No te preocupes por darle caña a la Wii. Yo la tengo desde el día de lanzamiento en España y le he dado caña como a ninguna. Casi a diario caen algunas partidas a algo y ahí está sanísima, y eso que le he dado de comer alguna que otra cosa no muy recomendada…
    Preocúpate por disfrutar y deja de rayarte con las averías, que tienes una Wii, no una XBox 360 😛

    Adol3: Tú lo has dicho, se mea en muchos juegos super realistas de consolas superiores. Gracias 🙂

    Responder
  • 4. kisuke  |  octubre 16, 2009 en 4:47 pm

    gracias por aclararmelo tienes razon xd fui tonto al creer tal cosa..bueno sigueasi con la pagina que es muy buena 😀 siempre analisan juegos que me gustan como silent hill,cursed mountain y muramasa

    Responder
  • 5. Adol3  |  octubre 16, 2009 en 5:07 pm

    Podría estar mejor ja paginilla esta si se analizaran más shoot em ups… pero bueno,no está mal. Del montón. XD

    Responder
  • 6. Big Boss  |  octubre 16, 2009 en 6:26 pm

    ¿Ya salió en las tiendas? Tengo que ir corriendo a alquilarlo que llevaba mucho tiempo esperando para poder catarlo. Futurible compra navideña.

    Responder
  • 7. laocoont  |  octubre 16, 2009 en 7:52 pm

    Crystal Behavers, Madworld, Mario Galaxy, No More Heroes y ahora le sumamos Muramasa para tener 5 motivos para comprarme una Wii.

    Quien me lo diría hace 2 años, bueno sabía que en los juegos buenos iban a llegar. Éste sin duda tiene todos los ingredientes para gustarme.

    Enhorabuena por el análisi, grande muy grande.

    Un saludo, Laocoont.

    Responder
  • 8. hatedpig  |  octubre 16, 2009 en 10:54 pm

    kisuke: Me alegro de que te guste el blog, así da gusto escribir 🙂

    Adol3: Bueno bueno, no será por falta de shmups, toh es quejarse! xD

    BigBoss: La versión Europea sale a finales de noviembre, además traducida 😛

    Laocoont: Creo que es una consola que vale la pena. El ser tan distinta le hace tener desventajas pero también cosas buenas, y esos juegos que nombras, entro otros muchos son el claro ejemplo

    Responder
  • 9. kisuke  |  octubre 17, 2009 en 2:56 am

    o niego que me moriria pro tener un 360 o una ps3 xD pero el wii no lo cambio por nada..es una consola que me recuerda mucho a las consolas de antes..y ahora con new super mario bros wii mas..lo espero con ansias..tambien mario galaxy,silent hill,mosnter hunter ..se lleno de joyas¡¡¡

    Responder
  • 10. hatedpig  |  octubre 17, 2009 en 12:00 pm

    Tu lo has dicho. Yo también tengo la PS3, pero si sólo me hubiesen dado a elegir una para esta generación pues con la Wii iba sobrado. Como bien dices me recuerda otros tiempos (algún listillo dirá que normal con esos gráficos), pero es más que eso.

    Juegazos que se acercan los hay, ese Silent Hill pinta genial, el Monster Hunter será un vicio. El New Super Mario Bross Wii va a ser muy divertido.Luego estarán Sin and Punishment 2 que tiene muy buena pinta, algunos de rol como el Arc rise o el nuevo Tales etc. También te recomiendo el A boy and his blob, que llega un poco como tapado pero es un juegazo como la copa de un pino.

    Responder
  • 11. Adol3  |  octubre 17, 2009 en 12:19 pm

    Ay madre! Te van a apedrear hatedpig por defender a Wii,no ves que todo el mundo que se cree jugón la tira por tierra? No saben distinguir un polígono de un rabo y se creen que todo es sangre y temática adulta. Pobres…

    Responder
  • 12. kisuke  |  octubre 17, 2009 en 7:48 pm

    bueno en las otras consolas tambien hay joyas xd pero estan llenas de fps clonicos que no es por hecharles la mala pero es deprimente ver tanto fps paresido..todos dificiles..se convierten en algo frustrante..mientras que wii esta llena de clasicos renovados..no es la mejor consola de la generacion pero si es la q mas cumple almenos conmigo xD oye hetedpig tienes msn?

    Responder
  • 13. hatedpig  |  octubre 17, 2009 en 11:02 pm

    Adol3: Ya sabemos lo que hay, pero bueno, no vale ni la pena en molestarse 😛

    kisuke: No suelo usar msn, pero podemos seguir leyéndonos por aquí. Un saludo!

    Responder
  • 14. Andresito  |  octubre 20, 2009 en 1:30 pm

    Ahora por tu culpa me quiero comprar la Wii.

    Responder
  • 15. hatedpig  |  octubre 20, 2009 en 2:09 pm

    Andresito luego no me culpes si no te satisface 😛

    Responder
  • 16. Adol3  |  octubre 20, 2009 en 5:32 pm

    No me lo creo del señor ilustre. No porque quiera la Wii,sino porque es una consola. XD

    Responder
  • 17. kosai  |  octubre 21, 2009 en 1:16 pm

    Tengo ganas de jugarlo ya…ainss!

    Responder
  • 18. hatedpig  |  octubre 21, 2009 en 1:59 pm

    kosai, la espera valdrá la pena 😛

    Responder
  • 19. kosai  |  octubre 21, 2009 en 2:25 pm

    sí, la verdad es que si que valdrá la pena o alemnos eso espero!! el que estoy esperando a ver si viene hacia Europa es Yakuza 3! Que tiene una pintaza que no veas…

    Responder
  • 20. hatedpig  |  octubre 23, 2009 en 9:02 am

    Lo del Yakuza 3 está jodido, pero es cuestión de paciencia y de que SEGA le eche pelotas.

    Responder
  • 21. samarKanda  |  octubre 26, 2009 en 12:11 pm

    Un artículo impresionante hatedpig, muy completo y claro. Me ha encantado.

    El juego pinta genial pero como les está pasando a estas grandes obras de Wii, venderá poco más de 100.000 unidades en el mejor de los casos así que no creo que veamos nada igual en un futuro.

    Por cierto, este juego me da la sensación de que en un futuro será de los más buscados en el mercado de segunda mano…

    Responder
  • 22. hatedpig  |  octubre 27, 2009 en 11:24 pm

    Gracias samarKanda.

    De ventas no anda mal de momento en USA, pero como dices tiene pinta de que se va a revalorizar con el tiempo.

    Responder
  • 23. kosai  |  noviembre 10, 2009 en 5:14 pm

    con ganas de probarlo!!!!!!!!!!

    Responder
  • […] En la misma entrevista, también declararon que pese a los problemas de distribución con GAME, Muramasa: The Demon Blade lo está haciendo bien. Eso, amigos míos, son dos excelentes noticias por el precio de una. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 656,798

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: