Análisis: Silent Hill Shattered Memories

diciembre 13, 2009 at 10:52 pm 45 comentarios

Aviso: Contiene Spoilers

Hace un momento acabo de terminar un juego de Wii al que le tenía muchas ganas desde que se anunció. Aunque debo confesar que al principio me mostré muy escéptico ante la posibilidad de que Konami simplemente crease un spin-off del montón o quién sabe, un shooter on rails de esos que están de moda a la hora de portar survivals a Wii. Había que probarlo por uno mismo y así ha sido. Este Silent Hill vale la pena por muchas cosas. Está directamente enfocado a los seguidores fieles de la saga que jugaron a los primeros capítulos (especialmente el primero y el tercero) y que se han molestado en ahondar un poco sobre la historia y los significados de su universo. Es el regalo que todo fan merecía tras los irregulares The Room y Homecoming. Pero vayamos por partes, porque a pesar del gran contenido emocional que rebosa este título no se trata de un Silent Hill al uso. Me ha quedado un análisis un poco tocho, así que sin que sirva de precedente, os lo dejo después del salto.

Me llamo Harry Mason

Los que hayáis echado un vistazo al juego pronto os habréis dado cuenta de que comparte historia y escenarios -inevitablemente- con la primera entrega de la saga. A primera vista muchos pueden pensar que se trata de un remake. No es un remake, nisiquiera una revisión, nada que ver, Shattered Memories es un anexo, un delicioso pastel que estira la historia que relaciona primera y tercera parte de una manera exquisita y sentimental. Desde un principio todo nos parecerá familiar.

Desde los protagonistas (un adulto y su hija) hasta el comienzo de la historia con un accidente de coche y un padre desorientado adentrándose en la ciudad, todo recuerda a aquel gran primer episodio, pero a medida que nos vayamos sumergiendo en el argumento nos iremos dando cuenta de que la amable familiaridad del comienzo irá derivando en un mar de confusión, en un malévolo puzzle que pondrá a prueba a los más frikis de esta saga. Comenzarán interrogantes como: ¿Es realmente Harry Mason?, ¿Y Cheryl?, ¿Son los mismos personajes?, ¿Es una nueva película de David Lynch?. El baile de caras familiares que irán apareciendo durante el juego aumentará todavía más el torbellino de dudas que irán surgiendo.

Antes de ponerme con el juego, llegué a leer en foros verdaderas atrocidades. Desde que se trataba de un simple remake a que tenía un argumento totalmente incomprensible y trillado. A lo mejor peco de fanboy con esta saga, pero quién se acabe Shattered Memories y no entienda nada debería hacérselo mirar, o como mínimo rejugar primera y tercera parte para darse cuenta de muchas cosas. Es verdad que hasta el mismísimo final del juego no nos daremos cuenta de la auténtica verdad, pero no por ello el conjunto de hechos anteriores son inconexos o inexplicables, todo lo contrario, respetan magistralmente los pilares fundamentales de la franquicia de Konami, sin incluir desfases que desentonen ni historias paralelas que empañen los primeros juegos. Por esta parte hay que quitarse el sombre, porque a pesar de que como juego incluye muchos cambios, en cuestión de fondo e historia es realmente fiel.

Una nueva propuesta jugable

Son muchas las novedades que diferencian a Shattered Memories de sus predecesores. Muchos pedían un cambio radical en la saga, algo contundente como lo que ocurrió con la cuarta entrega de Resident Evil, pero Silent Hill es otra historia, vaya que si lo es. No es fácil dejar intactos los valores en los que se sostiene y al mismo tiempo incluir cosas que mantengan el interés de todos los fans, ya ocurrió con The Room, donde muchos cambios no cuajaron a pesar de tratarse en líneas generales de un buen juego.

Lógicamente lo primero que va a destacar es el control adaptado a la consola de Nintendo. Era de esperar que Konami utilizase las propiedades del Wiimote para explotar las posibilidades en los puzles o en diversas acciones del personaje. El control de esta versión es sobresaliente. Manejaremos al protagonista con el nunchaku mientras que con el wiimote apuntaremos con la linterna allá a donde queramos mirar. Se trata de un control directo y fácil al que no cuesta nada adaptarse.

A nivel técnico se ha llevado a cabo también un gran trabajo. En mi humilde opinión estamos ante uno de los juegos mas mimados de Wii, quizás no por su acabado gráfico -que no deja de ser bueno- sino porque sigue transmitiendo el miedo psicológico a través de un diseño artístico que ya se ha convertido en marca de la casa. Los modelados de los personajes son mejorables, sobre todo si los comparamos con el espectacular trabajo que vimos en Silent Hill 3, pero no por ello malos. Lo que realmente destaca es el conjunto, sobre todo los escenarios, tanto abiertos como cerrados. Especial atención también al buen uso de la iluminación con la linterna, proyectando sombras muy conseguidas y dando una gran sensación de inquietud.

En el apartado sonoro hay poco que decir. A estas alturas no voy a descubrir que Akira Yamaoka es uno de los mejores compositores del mundillo. Unos posts más abajo hablo de la sensacional banda sonora que acompaña el título, de nuevo y como viene siendo habitual rayando una elevada calidad que sigue diferenciando a Silent Hill de otros survivals. Esto es algo que  ya conocíamos, así que vamos a centrarnos en las novedades.

Jugando con la psicología

Por todos es sabido la capacidad que tienen los Silent Hill para jugar con las emociones y los miedos del jugador. Aquí no hay zombies dopados ni nada por el estilo, simplemente un escenario cochambroso, el sonido de unas interferencias en la radio o el no saber que está sucediendo son elementos que pueden acongojar a más de uno. Esta vez Konami ha querido ir más allá, quiere conocernos aún más y ahondar en nuestras fobias. Al comienzo del juego y a medida que vayamos superando momentos importantes nos encontraremos de repente en la consulta de un psiquiatra que nos irá proponiendo pruebas y tests, cada cual más inquietante y desconcertante.

A simple vista puede parecer una chorrada como un castillo, pero amigos, no sólo es una excusa con el fin de conocernos, sino que tiene un vínculo enorme con el desenlace del juego. No me refiero a que nuestras decisiones influyan en esto -no lo tengo claro todavía- sino que el psiquiatra y el paciente son elementos importantes a los que no les daremos importancia hasta el desenlace. Gran desenlace. Por lo menos yo no me lo esperaba, y si le tienes un poco de cariño a Silent Hill 3 te va a invadir una sensación de nostalgia enorme al finalizar este Shattered Memories.

Las preguntas y los tests tienen un toque totalmente adulto, subido de tono en ocasiones. De nuevo, como en otros episodios, el sexo es uno de los temas a tratar, y serán múltiples las preguntas sobre las relaciones de pareja, el matrimonio, la familia, la culpabilidad o la responsabilidad. Al haberlo acabo sólo una vez desconozco si el test inicial y las posteriores pruebas influyen demasiado en el transcurso del juego. Al finalizarlo aparecerá la pantalla de un ordenador portátil en la que el psiquiatra escribe su análisis, seguramente acorde con lo que nosotros le hemos ido descubriendo. Hasta ahí desconozco si tienen otra finalidad.

Sólo nos queda correr

Otro punto interesante en Shattered Memories es que en ningún momento del juego tendremos ningún arma a nuestra disposición, simplemente no podremos enfrentarnos a nuestros enemigos. Es aquí cuando una vez acabado el juego me planteo una cosa: Si no hubiesen habido enemigos me hubiese dado exactamente igual. De hecho, la justificación de la existencia de estos está basada en darle al juego un toque de tensión, simple y llanamente. Cuando se produce la típica transición entre los mundos, en esta ocasión no nos encontramos con sangre y metales oxidados, sino con un paisaje totalmente congelado. Cuando estemos en esta situación apareceran los enemigos, paupérrimos en variedad y espectacularidad. Tendremos que escapar a través de unos caminos marcados que pueden desembocar en laberintos que tendremos que ir memorizando para llegar hasta el lugar deseado.

Repito, el protagonismo de los enemigos en este Silent Hill es cero. Es algo que queda totalmente justificado con la historia desde mi punto de vista, y tengo mis teorías para defender este aspecto. Igualmente no es donde radica el atractivo de este capítulo, que en mi opinión no está enfocado ni de coña a quien quiera jugar por primera vez un Silent Hill, sino que como repito, es un regalo a los fans acérrimos. ¿Cómo? ¿No hay armas, ni peleas molonas, ni bicharracos enormes de final de fase?. Pues no, te jodes, esto no es un Gears of War, y si no te gusta ahí tienes el Resident Evil 5, ale.

Durante las susodichas persecuciones podremos interactuar con elementos del escenario tanto para entorpecer la marcha de los enemigos como para escondernos. Es una mecánica que recuerda bastante a los Clock Tower. Cuando estén lo suficientemente cerca se abalanzarán sobre nosotros y tendremos que sacudir los controles hacia el lado en el que se han agazapado sobre nosotros. También encontraremos unas bengalas que al activarlas con el botón c harán que los enemigos se alejen de nosotros.

De nuevo vuelvo a incidir en que es una idea que da ese toque de tensión que todo Silent debe tener. Son muchos los cambios, y el no poder equiparnos con armas es uno bastante radical. De hecho no tendremos ni inventario. El objeto en reserva se limiatará a las típicas llaves que vayamos recolectando para abrir puertas. A lo largo de la historia iremos recolectando objetos denominados recuerdos, que aunque a primera vista no influyan en el transcurso del juego, tienen su significado al final.

A ninguna parte sin mi móvil

Otra novedad de Shattered Memories es el uso del móvil, un elemento que va a dar bastante juego. Desde el menú del mismo tendremos acceso a un buen abanico de posibilidades. Podremos recibir mensajes, tanto de texto como de voz. Normalmente, cuando el wiimando vibre y nos acerquemos lo suficiente a un objeto importante del escenario recibiremos un mensaje de texto que da información sobre los hechos acaecidos a su alrededor. Se trata de una manera distinta de ir dando información sobre la historia. Al mismo tiempo también recibiremos llamadas de distintos personajes. Se nos dará la posibilidad de realizarlas a nosotros siempre y cuando tengamos un número. En ocasiones esta es una de las claves para resolver ciertos acertijos.

Otro de los usos interesantes que podremos darle al móvil es el de su cámara de fotos. Podremos fotografiar lo que nos venga en gana y almacenar hasta diez fotos. Se convierte también en un elemento vital de cara a la resolución de algunos enigmas y misterios. No hace falta decir más.

Al contrario de lo que podría parecer al principio, no se trata de una excusa metida con calzador, finalmente, desde mi punto de vista, ha sido todo un acierto que sirve para dar una nueva dimensión jugable a un juego de estas características. Habrán momentos realmente emotivos detrás del uso de este aparato, más que justificados para quedarnos satisfechos con la nueva inclusión.

Puzles y dificultad

Uno de los fallos que a priori le he encontrado al juego es su facilidad. Habrá algún que otro momento en el que tendremos que pensar un poco, pero nunca habrá un puzle demasiado enredado, nisiquiera tendremos que dar vueltas ni rodeos por localizaciones ya visitadas como en los primeros Silent Hill, donde a veces teníamos que estar adelante y atrás buscando objetos, interruptores o llaves. Se ha perdido este aspecto. Ya no tendremos que utilizar objetos en lugares concretos. No acumularemos inventario y no tendremos que devanarnos demasiado los sesos. Es como si de repente Konami hubiese dicho que quiere que esta extensión sea disfrutada por todos. La duración de la misma tampoco es demasiado elevada, dependiendo de si vas a ir a saco o te pararás a disfrutar un poco de los escenarios y a buscar todos los recuerdos, la duración puede oscilar entre las 7 y las 10 horas, más o menos a lo que nos tiene acostumbrado la franquicia.

Es una pena, porque a pesar de tratarse de una experiencia realmente enriquecedora le falta el punto justo de dificultad que lo convierta en un reto. Lo más «complicado» puede ser encontrar las salidas en alguna que otra persecución o saber dar un uso adecuado al wiimote en según que objetos con los que interactuemos del escenario, así como encontrar todos los recuerdos dispersados por el juego. Poco más. Shattered Memories es un paseo, pero a diferencia de otros juegos de esta generación no aburre lo más mínimo ni hace que pierdas el interés, todo lo contrario, te invita a que lo juegues hasta el final. Detrás de cada secuencia que narra la historia hay de nuevo un camino interesante por recorrer, y aunque no sudemos para superarlos, la experiencia de ir ahondando en los recovecos de los personajes de Silent Hill 1 y 3 no tiene precio.

Visceralmente emocional

Silent Hill Shattered Hill tiene carencias que le impedirán subir del ocho en muchas publicaciones, eso seguro. Es verdad que como juego tiene sus limitaciones ya mencionadas, pero detrás suyo hay un análisis más subjetivo de la situación. Vuelvo a hacer hincapié en que no lo valorará igual un fan de la saga a un jugador ocasional. Esto no quiere decir que si no te gusta o nunca has jugado a un Silent no vayas a disfrutar con este, pero lo que si te aseguro es que no vas a tener ni putísima idea de sobre qué va la historia.

Detras de esas carencias, Shattered Memories tiene grandes regalos. Una banda sonora para el recuerdo, muy buen aspecto técnico, momentos muy memorables distintos a lo que hemos visto en los demás Silent, un final inesperado y una historia a la altura de las expectativas. La finalidad es que te sientes, recuerdes aquella hermosa adolescencia que pasaste jugando a los primeros, estés incómodo con el vacío, la oscuridad y los miedos y como siempre, que saques tus propias conclusiones sobre la historia.

El mejor regalo que Konami podía haber hecho a los fans para estas navidades, así como el broche final a la carrera de Akira Yamaoka como compositor de la saga. Ahora tocará esperar a ver como enfocará la compañía futuros lanzamientos. Shattered Memories me ha dejado muy buen sabor de boca y a pesar de sus carencias es un juego que recomiendo a cualquier seguidor.

Entry filed under: Wii. Tags: , , , , , .

Figuritas anti-crisis Toda la verdad sobre Espinete y la cuestión universal

45 comentarios Add your own

  • 1. oVer  |  diciembre 14, 2009 a las 7:55 am

    Genial review! Hace mucho que no me engachaba un analisis, excelente trabajo. Ya me dejaste con ganas de volver acabar el 1 y hecharme el 3 y este al hilo.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  diciembre 14, 2009 a las 2:24 pm

    Gracias! No es mala idea volver a acabar el 1 y el 3 para tener las cosas frescas antes de ponerse con este. Jugarlos es imprescindible para disfrutar de este episodio.

    Responder
    • 3. Big Boss  |  diciembre 17, 2009 a las 7:29 am

      Genial. El que tengo reciente es el el 2 y no cuenta para este capítulo, si es que yo tengo un ojo para elegirlos…

      Me llama mucho la atención que no puedas llevar armas a ver si es que han hecho un survival horror decente.

      Responder
      • 4. hatedpig  |  diciembre 21, 2009 a las 1:34 am

        Vaya juegazo el 2…
        Bueno igualmente este lo puedes jugar ahora y después de pasarte los otros, al ser corto y tener distintas posibilidades puede valer la pena.

  • 5. alejandroso  |  diciembre 20, 2009 a las 3:29 pm

    este silent hill es una porqueria, lo jugue y me decepcione por completo, de veras que sin team silent esta saga se ha ido a la mierda, origins me parecia malo, homecoming malisimo y no crei que hubiese otro juego peor que esos 2 y resulta que shattered memories es UN BODRIO, podrian haber hecho ese juego para i-phone por dios, es aburridisimo, al final todo lo sueña la hija, no hay relacion con la religion de silent hill, NO HAY SUSTOS, solo estan esos tipos que te corretean todo el tiempo Y QUE SON LOS MISMOS…. un infierno de hielo? porfavor…. al menos una puta piedra para pegarle a algun monstruo, nada NI SIQUIERA PUEDES ESCUPIRLES, donde esta el factor real que querian ponerle con dialogos como »en situaciones reales no encontramos municion» ENTONCES AL MENOS DENLE UNA BOTELLA DE GASEOSA PARA DEFENDERSE….

    si. definitivamente no es un remake, es una readaptacion partiendo de cero y tomando solo los nombres de los personajes…. pero que mal juego de veras que me aburri: corres y corres, resuelves acertijos y resuelves test psicologicos…. porfavor.. muchos diran: lo juegas por la historia…. si quisiera JUGAR UN SURVIVAL HORROR por la historia mejor juego a final fantasy…. otros diran: AY PERO UN SURVIVAL HORROR TIENE Q TENER MAS QUE SUSTOS…. ah??? bueno si. no puede ser una historia mediocre la que acompañe, pero repito ah????’ para que juego a survival horror si no es entre todo para asustarme?

    un ejemplo de survival horror como lo que TRATARON DE HACER en este juego fue RULE OF ROSE para ps2…. sustos ligeros y UNA HISTORIA REALMENTE PODEROSA, superior a muchas….

    jaja de veras que terminaron de matar silent hill, yo crei que no, pero LO MATARON, el team silent desaparecio, akira , el de la musica (te culpo a ti como productor, eres un idiota aunque haces buena musica) tambien se fue…

    que, ahora silent hill es norteamericano? jajaja profavor…

    la gracia de ese juego era la vision japonesa respecto al terror occidental….

    RIP SILENT HILL

    Responder
    • 6. hatedpig  |  diciembre 21, 2009 a las 1:40 am

      Opinión totalmente respetable. Este Shatterd Memories no es perfecto ni mucho menos y como juego queda por detrás de los tres primeros, al igual que los que comentas. Pero amigo, a nivel argumental, tanto este como el Origins son buenos, y si no lo ves es posible que te fijes más en el juego en sí que en lo que cuentan.

      Soy el primero en reconocer que la saga no es lo que era, pero de ahí a que las historias de Shatterd o Origins sean malas… Repito, a lo mejor no a la altura de la trilogía principal, pero si muy buenas como nexos/aclaraciones/añadidos llámalo como quieras.

      Del Homecoming no puedo hablar porque no he jugado. Y sobre The Room debo decir que a pesar de no llegar a gustarme tanto como los anteriores, tiene un contexto bastante rico que también merece la pena ser analizado, a pesar de no añadir nada más allá de la historia de Sullivan. Pero como experiencia personal (la del prota) al igual que el 2, es bueno.

      Y por último decir que Rule of Rose tiene el mejor argumento en un survival… lo discrepo. Y mira que el juego me gustó bastante, pero la historia tampoco es que sea como para un oscar vamos.

      Lo único que comparto es que la saga ha cambiado, y que el futuro es negro…

      Responder
    • 7. khantro  |  febrero 21, 2010 a las 5:53 pm

      tu lo que tienes que hacer es irte a jugar a un juego de esos de pegar tiros o a alguno de futbol, porque se ve que tu intelecto no alcanza a un nivel lo suficientemente alto para poder jugar a un juego como este. PAYASO

      Responder
    • 8. khantro  |  febrero 21, 2010 a las 5:54 pm

      este comentario iva por alejandroso ke me eskivokao, jeje

      Responder
  • 9. alejandroso  |  diciembre 23, 2009 a las 2:42 pm

    lo que yo me pregunto es… como pueden decir que silent hill sigue manteniendo su espiritu y esta mejor que nunca si todos aquellos que lo concibieron no se encuentran ya ?

    es decir… sigue siendo silent hill? resident evil tiene aun a mikami como cabeza de un modo u otro esta presenta y bueno… tiene a su dueño, por el contrario silent hill es como si hubieran robado »guernica» de picasso a medio pintar y le hubiese pedido que lo termine de pintar a no se… a tu vecino?

    se puede decir que silent hill mantiene su espiritu? realmente se puede decir eso enfrentando el hecho de que TODOS los que lo crearon fueron despedidos? ya no hay team silent desde silent hill 4, podemos decir que silent hill aun existe?

    Responder
  • 10. hatedpig  |  diciembre 24, 2009 a las 1:06 am

    Y que más da que Mikami siga detrás de los Resident ? El 5 apesta. El espíritu de los tres primeros silent hill se ha perdido, no cabe duda, pero en mi opinión tanto el origins como el shattered no deberías tomartelos como continuaciones en la saga, simplemente añadidos. El próximo capítulo real de la saga aparecerá si el Team Silent se vuelve a poner manos a la obra.

    Responder
  • 11. alejandroso  |  diciembre 24, 2009 a las 2:12 am

    asi me gusta pensar respecto a que tomo a silent hill solo si es made in tokyo, lo de mikami era, por si no ha quedado claro, que el mismo creador mando al demonio su obra, digamos que fue cosa suya, como los ultimos años de metallica, pero no vino un fulano x y se entrometio…

    sigo con esa consigna, si no es team silent no es silent hill

    Responder
  • 12. VezaR  |  diciembre 29, 2009 a las 9:35 pm

    Lo acabo de terminar. Me ha gustado muchísimo este Silent Hill, el segundo que me engaña totalmente luego del 2. Al tener una mecánica totalmente diferente es lo que más me ha gustado. En realidad nos venden una novela donde nuestras desiciones van construyendo el mundo. Lo recomiendo 100%
    P.D: Saben si hay más de un final?

    Responder
  • 13. martin  |  diciembre 29, 2009 a las 9:54 pm

    La verdad es que comparto con muchos de los que opinaron aqui. El silent hill es una porquería! ya nunca más van a poder igualar el exito de los 3 primeros ¬¬

    lo acabo de finalizar, y es aburriiiiiiidoooooo!!!!!

    Responder
  • 14. Abraham Suarez  |  enero 4, 2010 a las 3:36 am

    Wao, en verdad si q ete analicis esta exelente, no he leido otro mejor, pero no escribo solo para felicitrte sino

    Responder
  • 15. Abraham Suarez  |  enero 4, 2010 a las 3:45 am

    para intentar comprender como tu has captado esta historia, yo he quedado con mucha duda sobretodo con el personaje Dahlia Gillespie me ha dado mucho q pensa y con alguin q ha escrito tan increible analicis pueda darme su opinion sobre como te impacto ese final y q pasa con Harry… Acaso puede andar en el tiempo??
    Graxias!

    Responder
  • 16. hatedpig  |  enero 4, 2010 a las 1:25 pm

    Si te fijas, en el final del juego nos explican que Harry murió en el accidente de coche del primer Silent Hill, lo cual hace replantearnos muchas cosas, dando de nuevo rienda suelta a la imaginación. Cada uno sacará sus propias conclusiones.

    Responder
    • 17. Abraham Suarez  |  enero 4, 2010 a las 7:50 pm

      Y cual fue la tu tulla??
      Otro cosa es q como tu dics hay variaciones entre los personajes… Entre ellos Cybil Bennett, a mi me apareci con gorra y de pelo oscuro con una cola, y esta Dahlia la he visto con el cabello de color amarillo y a mi me aparecio castaño. Como te aparecio a ti??
      Graxe de nuevo y disculpa la molestia

      Responder
  • 18. Rodman  |  enero 9, 2010 a las 1:50 am

    …….la verdad…aun no lo e jugado pero ya e visto waltrough y sus respectivos finales..( ke parecieran ser 4 ,mas el infaltable ufo)….bueno, admito ke soy un fan de la saga….y ninguno de los ke a salido superara al original (el 1..una obra maestra…y el 2….una banda sonora digna de un gramy)…vamos por parte…la mayoria compro el juego solo por ke decia silent hill…y si pueden sentirse decepcionados , ya ke la mekanica de susto no es la misma..(la sensación de agobio del uno era constante..tan asi ke no daban ganas de ir al baño)..pero viendolo de otro punto de vista…el juego no es malo…es diferente..(los ke estamos acostumbrados a los silent….echamos de menos esa oscuridad total…)..espero ke este sea solo un gaiden y no intententen reacer la saga de cero ( o a partir de este)….si kieren retomar el hilo…por ke no retoman a James como prota…o mejor dicho a la lokita de pelo negro ke aparecia en silent hill 2…ya ke después nunca se supo su real proposito en dicho juego…echen sus cartas…..

    Responder
  • 19. Ky Kiske  |  enero 22, 2010 a las 12:12 pm

    La verdad, en si la mecanica del juego cambio completamente comparados con todos sus antecesores, me refiero al modo de juego y el tema de la carencia de «defensa armada», por asi decir. Pero de todas formas el juego es muy bueno, no lo he jugado a decir verdad, pero por los avances, videos, y analisis que he visto, el juego parece muy completo a la hora de ser un survival horror. Entre todo no pierde el miedo, ya ka mi parecer, la carencia de armas en un juego de miedo deja al jugador aun con mas miedo de cruzar algun lugar porque se sabe q si sale un enemigo tenes 2 opciones: «O CORRES O MORIS».

    En comparacion a otros juegos, me hace ercordar mucho al Penumbra de PC, un juego bastante bueno, si bien el apartado grafico no es de lo mejor, todavia tiene sus efectos, sonidos, y uno de los mejores ambientes que he jugado. Ya k la falta de defensa pone (al menos en mi caso) bastante nervioso al jugador a la hora de escapar de un enemigo deforme.

    Lo k si no me gusto, (como dicho en este analisis), es la falta de enigmas, bah, no k falten, sino que sean demasiados sencillos, cosa que no tolero, no es k me la dé de cerebrito pa sakar enigmas, pero es una pieza que todo Survival Horror debe tener, ya que te hace pensar en un entorno de horror y miedo.

    En sí, la saga no parece haber terminado mal, como dice alejandroso, no comparto su opinion, ya k para mi, no parece mal juego, aun con los defectos q tenga. Para todo buen fan de esta saga, el juego es una reliquia y es merecible jugarlo con todas las ganas.

    Tampoco me banco que comparen el Silent Hill con el Resident Evil, hay algo que hay q dejar en claro: El Silent Hill es un SURVIVAL HORROR, ahora el Resident Evil es un juego de ACCIÓN, ya perdió todo aquello que daba miedo, desde la adaptacion k tiene el Resident Evil 4, cosa q no me gusto para nada: si bien el sistema de control, efectos y demas es bueno, el juego perdio toda su gracia creando como enemigos Humanos infectados, k mas bien parecen miembros de alguna orden sádica (Ademas que hay q decir q no da miedo para nada, sino al contrario, yo me cagaba de risa con los viejos que decian «te cogi, te cogi» al mejor estilo español, sin ofender)

    El Resident Evil 5, me parece otra cagada mas de parte de Capcom o kien sea el encargado, ya k este juego es mas accion k el RE4 y al estar acompañado de otro personaje (k puede ser controlado por otro jugador) es algo q no me gusta, ya k el poco miedo k kiza pueda llegar a tener, se pierde completamente al estar compañado.

    Los Survival Horrors buenos, son aquellos que te hacen jugarlo en tu makina o consola, en la oscuridad, a todo volumen y, sobre todo, SOLO.

    Bue me hice un comentario bastante largo jeej, cambiando de tema, muy buen analisis men, me dan ganas de ir a comprarlo ahora. Lastima q el ponja este se haya retirado de Konami, se van a extrañar sus buenos Silents (Exepto el 4 y el 5 , no me gustaron pa nada xD)

    Responder
    • 20. khantro  |  febrero 21, 2010 a las 5:59 pm

      ky kiske ya se nota que estas frustrado con resident evil, pero este analisis es de silent hill, no de resident evil….

      Responder
  • 21. PoPs  |  enero 25, 2010 a las 12:55 pm

    Rodman , Ky Kiske :

    Si no lo han jugado, CALLENSE.

    Responder
  • 22. Tenkokukutiw  |  enero 30, 2010 a las 7:52 pm

    no soy fan directo del juego, pero si investigo las historias por que megustan. sientos entre todos los juegos de sileln hill este se aserca mas a lesencias de primeros 2. el alma de sileln hill son dos elementos esto no es el culto a samuel, cualquier jugo tiene ese fetiche. lo minsiterioso por eso importante los multibles establesen realmente la ideas se habia perdido en el tres ya el final b y a era casi iguales solo malo y bueno; y la sicologias de cada historias y su narrativa. por eso el dos con solidor el juego como algo pyscologico y no algo meramente decorativo.

    Responder
  • 23. fernando  |  enero 31, 2010 a las 2:56 pm

    lo ya lo termine el juego si bien esta muy bueno con un final de 1ra hay detalles que le juegan en contra como por ej: las persecuciones sin poder defenderse lo cual tambien lo volvia algo monotono al titulo y el hecho de no poder usar armas, a favor le encontre la historia la jugabilidad que aporto en el hecho de usar un telefono movil y el hecho de vagar por las locaciones nuevamente eso se sintio muy silent hill la musica no queda afuera como siempre arma ese ambiente unico de silent hill,
    titulo muy recomendable para los seguidores de la saga,
    pd: el final es lo mejor del juego.

    Responder
  • 24. Paranga  |  febrero 1, 2010 a las 3:02 pm

    que les costaba a climax hacerse un propio juego de terror? no me ha gustado su trabajo, incluyendo a origins… alguien me puede decir porfavor que tiene de origins? al dia de hoy no lo se… solo por poner a la bruja, la enfermera, el doctor y la quemada ya lo hace »origins» al margen de que rescates a la niña que otra cosa tiene de origenes? los personajes no aportan nada a saber que ocurrio antes de la llegada del prota de sh1 (que se supone era la idea de comprar este juego) se ve a la bruja q esta loca (ya se sabia desde sh1) al doctor que se levanta a la enfermera (ya se sabia tambien) entonces… al dia de hoy expliquenme cual era la intencion de este juego mas que de sacar plata? ah si, cuentan la historia del camionero… y a mi que me importa? el juego se llamaba ¡¡origins!!
    bien… pero vamos con este reciente trabajo, sh:sm (que tal nombre) es aburrido, aceptenlo quien no quiera verlo, quieres una buena historia? juega un rpg entonces… no justifica que el que este sh tenga historia (vaya novedad) tenga que ser bueno, uno que sabe de que trata ( o trataba ) silent hill busca MIEDO y este juego no me asusta.

    repito: no me asusta.

    te compras este juego para huir, armar puzzles tontos y ver historia, entonces comprate persona4… es lo mismo… survival exige defenderte no? no un shooter pero los otros sh tampoco te daban mil balas eh..

    hay otro sector de fieles incondicionales a cualquier cosa que diga sh que opinan algo asi como que » pero recuerda a sh2, se sale del argumento del culto para hablarnos de otra cosa en particular como los personajes » eh que yo recuerde cada 5 minutos hablaban de fantasmas, la religion de silent hill nativo, viajes al otro mundo,como el pueblo transforma tus pajas mentales (idea tomada de sh1) origenes del pueblo y locaciones (a diferencia de lo que se supone que debio ser origins) y lo mejor de todo: si hay miedo
    asi que no defiendan lo indefendible

    el juego esta bien, pero que les costaba hacer un juego propio? asi climax se hubiera ahorrado las explicaciones que daban cada 5 minutos diciendo »no es un remake, es una interpretacion» pues dejenme decirles que… que fea interpretacion, ni siquiera alcanza al primer juego…

    parece que muchos ya se olvidaron lo que era caminar y saber que hay un enemigo pero sin poder verlo o abrir una puerta y ver que todo cambio….

    para que molestarme con homecoming si ya se sabe a que apesta?

    como extraño a esos chinos que hacian los 4 primeros sh (auqnue el 3 tenga trama floja y el 4 tenga esa barrita de vida y repeticion de fases)

    repito para evitar peleas: no es un mal juego pero nisiquiera como reinterpretacion se siente silent hill

    Responder
  • 25. Jorge  |  febrero 1, 2010 a las 9:58 pm

    De verdad que hay que quitarse el sombrero por este juego. No soy un fanático de Silent Hill, he seguido los juegos más o menos por lo que me han contado o los demos que he probado. Cuando en su momento sacaron el SH4, fue ahí cuando di mi primer asomo al mundo de esta franquicia, pero algo que jamás me ha gustado son las peleas que haces con monstruos, zombies, espíritus o como quieran llamarlos. Es cierto que el género Survival Horror amerita de vez en cuando escenas de combate y tal, pero en mi opinión creo que un juego que ya de por si te mete un miedo psicológico es más que suficiente, y con la trama tan madura de Shattered Memories no puedo pedir más. Este juego es simplemente excelente (y eso que no he jugado el SH1/SH3, que supongo que quien sepa la historia sobre estos juegos pasados se la pasará de lujo descifrando los puzzles del Shattered M.), me vi tan envuelto en la trama que por un momento temía tener los pies en el suelo. Espero que aparte de ser un “complemento” del primer Silent Hill, los desarrolladores tomen nota sobre este juego para futuros títulos, y no terminen como franquicias como Resident Evil, que en su última entrega lo que daba era pena ajena.

    Responder
  • 26. Gabriel  |  febrero 6, 2010 a las 4:03 pm

    es verdad ke este juego no tiene nada ke ver con silent hill yo pase ayer , pero en si el juego es arrechisimo me parecio muy bueno ,lo cambiaron todo pero cuando pasas el juego todo tiene sentido ,lo unico ke les puedo dejar para ke lo juegen es esta pregunta «¿que pasa con el estado mental del las personas que sobreviven un trauma como silent hill?» no es como los primeros pero le da una nueva forma de trauma a largo paso a personaje yo se los recomiendo

    Responder
  • 27. Leonardo  |  febrero 13, 2010 a las 7:46 am

    Pues primero tengo que decir que haces un muy buen analisis de este juego «diferente»… Para mi, el mejor silent hill es y sera siempre el 1, con sus grafiquitas prependerizadas y carentes de curvas (muy poligonal, pero no hay que culpar. era play 1) a quien no lo hizo asustar esos caminos oscuros alumbrados por esa linternita de hostia?, a quien q a la corta edad de 15 años y con poco ingles en la cabeza no se haya realmente estresado con el puzzle de piano en el cole de sh1? (el unico puzzle que he buscado en internet), ademas que era un juego largo (para su tiempo).. pero si es una muy interesante forma de relacionar sh1 con sh3 de una manera psicoanalista donde silent hill monstruosa no existe sino son problemas mentales de heather…

    a algunos les parece embarrada lo de las armas.. pues estoy de acuerdo con ellos, si se trataba de un survival horror 100% real, hubiesen puesto un palo para golpear a esas creaturas, no creen? por lo menos una botella de coca cola como dijeron arriba jajaaja, y el solo hecho de saber que solo te atacaran cuando se congela el escenario, te da mucha seguridad en las demas situaciones perdiendo todo miedo y sensacion de estar siendo perseguido a cada rato por una q otra criatura bizarra… ahi si la cagaron los creadores…

    pero hay que estar de acuerdo todo el mundo que no se han degenerado como los de resident evil jajajaja…

    ahora imaginense este remake

    * silent hill historia 100$ fiel, con culto a samael
    * graficas full calidad como homecoming y sh3
    * los monstruos sean representaciones psicologicas q aturden a harry
    * que salga pyramid-head acechandonos de vez en cuando
    * nuevos puzzles realmente dificiles
    * conversion al mundo sangriento en tiempo real como silent hill homecoming
    * monstruos quee puedan abrir puertas y seguirlo a uno corriendo como en shattered memories
    * ajuste del juego con analisis psicologico (hice dos partidas con respuestas distintas y si cambia el juego y los personajes (como los condones que encuentra en la cabaña)
    * libre uso de todas las puertas, casas y escenarios (jaja estilo grand theft auto)
    * y por ultimo una cantidad de balas y armamento muy limitado, como para matar jefes no más (pistola y escopeta no más como arma de fuego, y un buen palo para golpear y aturdir los esbirros de por ahi)

    jajaajjaa se cuidan

    Responder
  • 28. Ky Kiske  |  febrero 18, 2010 a las 10:48 am

    PoPs : Ya lo gane, y el 80% de lo k dije tenia razon, emfermo, asi q cerra el ojete vos

    Responder
  • 29. Ky Kiske  |  febrero 18, 2010 a las 10:58 am

    Leonardo:

    Tenes 100% de razon, el mejor es el 1, se lleva todos los creditos, no ha nada mejor q lo original, ademas ese es el k mejor ambiente tiene para mi criterio, si bien este silent es bueno, no supera al primero de la saga, y lo del piano es verdad, yo estuve horas, falte 1 dia a la escuela solo para intentar sacar ese acertijo de *** y despues de darle vuelta al asunto, miro y leo «Un cuento de pajaro sin voz» ,,, me keria matar.

    Lo del Remake , en si hubiese estado bueno q hagan uno del primero, pero lo del pyramid head no concuerdo, al bicho ese lo veo como una creacion de la imaginacion de James del SH 2, ya por la culpa q sentia en el fondo por la muerte de su esposa, y ya q digo eso, tmb lo veo muy colgado al Pyramid Head en el SH 5 y el Origins, aunk de todas formas no keda mal, pero a mi pensar es unico del SH 2.

    Y lo k tmb taria bueno q hubiesen hecho en este remake hipotetico es q a Harry depende como lo golpeen le vayan relantizando los movimientos, como q le kede lastimada la pierna y corra medio cojo, por as decir.

    De todas formas , volviendo al analisis, el Shattered me parecio muy bueno juego de todas formas, lo k me hubiese gustado q es se podrian haber esmerado un poko mas en hacer mas jodidos los puzzles, o al menos q las llaves de cada puerta este mas lejor, o en lugares poco visibles, ya k cada puerta tenes la llave al lado, es medio como k lo hicieron sin ganas. Pero lo k mas me gusto del jeugo es la historia y todos las reacciones y facciones de los personajes, kedo muy bien personalizado cada uno, y depende como vayas haciendo las cosa o repsondiendo las preguntas, se vayan cambiando las personalidades de cada pj , obteniendo asi un final bueno o malo.

    Responder
  • 30. Guille007  |  marzo 7, 2010 a las 3:59 pm

    difiero con tu analisis en absoluto

    porque un 9 es casi perfecto y difiero de mil cosas que mencionas:

    -la musica: es la mas mediocre de todas las entregas, floja, aburrida y sin pizca de opresion, yamaoka se despide con su peor trabajo, abusando nuevamente de musica con voz en lugar de componer algo realmente nuevo.

    -la ambientacion es el error mas grande del juego: no estoy en contra del hielo pero el oxido y sangre tienen mas poder visual a asustar, el juego no es tan oscuro con lo que podras ver, ademas de que tienes linterna, todo el recorrido. conforme avanzas te das cuenta de que TODOS los enemigos salen de noche, solo corren tras de ti y se trepan a ”abrazarte”, en un inicio funciona, a la 3era vez sabes que siempre sera lo mismo. Los escenarios de ”dia” solo son de investigacion por lo que resalta el hecho de que sabes el esquema de juego: de dia no te asustas, solo de noche, lo que lo vuelve predecible, grave error para un jeugo que te deberia asustar.

    -jugabilidad: voy a borrarme la memoria de todo lo que se respecto a silent hill, mi opinion es la de una aventura grafica mas no un survival horror, cosa que debio enfatizarse mas, yo compre este juego pensando en un survival horror y me topo con que el modo de juego es minimo, un survival te pide defenderte con el mas minimo recuerso en lugar de correr POR UN CAMINO PREDETERMINADO. las lineas azules dentro del juego hacen todo el trabajo, guiandote hacia las zonas por las que debes ir, entonces donde esta la gracia de sentirte asustado huyendo sin saber a donde si aqui te lo ponen todo facil? mucho se dijo que este juego permitiria abrir toda clase de puertas, lo cual no tiene sentido si el juego, en su modo ”terrorifico” ya te dice que hacer y a donde ir. Las desiciones que tomaremos solo se limitan a resolver los test psicologicos, resolver acertijos muy flojos y cuya logica solo se limita a usar el sensor de movimiento de wii, cosa que en las versiones de psp y ps2 no tendra ninguna gracia.

    el aporte de este juego, el gps que hace las veces de radio y linterna es interesante pero demasiado util, incorpora el mapa y nos permite hacer llamadas que daran pistas, aunque muchas veces todo ello sea inutil, puedes fotografiar fantasmas, locaciones, alumbra y hace que todo sea facil, parece tratarse de una navaja suiza con multifuncion, cosa contradictoria al hecho de que ”climax studios” quiera hacer un survival mas ” veridico ” y que nos otorgue mediante un gps todas las facilidades para completar los supuestos desafios que este juego ofrece.

    los test psicologicos otorgan resultados que varian el desarrollo deljuego y que parece ser el mayor atractivo del juego, argumentando que no habran 2 juegos completamente iguales, esto podia haber sido un gran plus al juego si no fuera por 2 razones:

    la primera es que corta el ritmo del juego, corta los pocos momentos de angustia que el juego posee para trasladarnos a un divan a resolver preguntas de toda indole, tratando de hacerlo personal y darte la idea de que el juego ”te controla a ti”, premisa que parece haber sido el punto de partida para este sistema ”innovador” de juego, pero realmente es innovador?

    la segunda razon es que ya existen precedentes dentro de los videojuegos en el que una o mas acciones dentro del juego modifican el resultado final de este, es mas: los verdaderos silent hill (1,2,3,4) ya tenian este sistema, que no se daba mediante test que recopilan respuestas del jugador pero que recopilan informacion del personaje que el jugador controla, quien sepa como obtener los diferentes finales de silent hill entendera a que me refiero. la idea de ‘’silent hill shattered memories” es hacer sentir incomodo al jugador con preguntas que se alejan de la historia para indagar en nuestra vida personal, pero que al fin y al cabo desembocan en la idea de obtener finales distintos como ya se ha visto antes, no encuentro mucho sentido a remarcar este aspecto del juego que ya existe en otras entregas.

    -historia: sin contar la historia podriamos decir que estamos ante el tipico sistema de argumentos made in silent hill 2: el final inesperado. muestro mi descontento en este punto ya que todas las producciones ajenas al team silent -el equipo japones original- no han sabido como contar una historia sin recurrir al sistema aquel que muestra a un personaje que es ajeno a lo que le rodea y por qué le esta pasando hasta que conforme avance la historia se le daran pistas que en los ultimos minutos haran una explosion de respuestas en las que el protagonista es el eje de los acontecimientos, mas no un simple elemento.

    este es el sistema que hizo tan famoso a silent hill 2 y que desde que team silent dejo de hacer juegos ha servido de modelo a estudios foraneos para trabajar historias porque quiza vieron que funcionaba o que se yo, el caso es que este sistema se ha usado en silent hill origins y silent hill homecoming que mas alla de ofrecer algo novedoso uso todo lo ya visto para atraer publico, lo que genera como resultado juegos mediocres en cuanto a novedad, silent hill origins (climax) uso a los personajes del primer silent hill que solo estan alli pero que no aportan en nada a la historia, homecoming (double helix) hizo lo mismo colocando a pyramid head, aqui en el juego en cuestion, los personajes del juego atraen por el parecido a los ya conocidos pero que en muchos casos dichos personajes estan alli porque si, porque pudieran ser descartable y el juego no cambiaria en nada, se abusa de la nostalgia de quienes conocen elementos de los primeros silent hill para atraerlos porque los desarrolladores se valen de lo ya conocido en lugar de trabajar algo realmente nuevo.

    shattered memories peca de lo mismo, sin desvelar la trama a lo unico que se limita este juego es a copiar el sistema de historia silent hill 2, por otro lado los diferentes finales que obtendremos, pese a todos los intentos en los test psicologicos de hacernos ver que el juego ”juega con nosotros” resultan ser mas de lo ya conocido( repito: situaciones que alteran los finales mediante nuestros actos no es algo innovador )

    respecto a los graficos no hay mucho que decir: no explota los recursos de las consolas y posee una calidad inferior a silent hill 3 (un juego de hace 7 años), por lo menos en lo que a ps2 y wii se refiere, hay quien opina su calidad grafica es buena para wii pero cuando veo que resident evil zero se ve mejor no puedo opinar lo mismo.

    para valorar este juego hay 2 caminos posibles, la de juego como silent hill y la de survival horror (ya que no veo otra manera objetiva de valorar este juego)

    -como silent hill es pobre, quiza me apena decirlo, estamos frente a uno de los peores silent hill vistos, cierto es que origins y homecoming fueron malos, este silent hill pese a ser diferente no llega a ser opresivo, el nivel de terror psicologico es escaso y las situaciones de angustia por saber que depara al otro lado de la esquina se han extinguido aqui, sin homecoming era exceso de accion shattered memories es ausencia total de este elemento, los silent hill originales no abusaban de la violencia y muchas veces debiamos huir, el juego abusa del recurso de la retirada para convertirlo en una carrera monotona, atras quedaron las historias espeluznantes y cautivadoras, este juego en sus puntos fuertes es mas de lo mismo y en los debiles no hay manera de conectarlo con lo que antaño fue silent hill.

    no da miedo, no perturba a nivel silent hill, se intento decir que no se trataba de un remake sino de una reinvencion, hubiera sido mas beneficioso para climax studios desarrollar un silent hill sin relacion al original o un juego completamente nuevo, no llamado silent hill, porque las comparaciones son odiosas pero es imposible no comparar este silent hill y el silent hill que lo inspiro, las diferencias como juego de terror son enormes, considero que le hubiera ido mucho mejor a este juego si se hubiese alejado del titulo ‘’silent hill”.

    -como survival horror es interesante el tratamiento de ”novela interactiva” ya que nunca se ha tratado un juego de este tipo en el que las posibilidades jugables son nulas, pero para que ello hubiese sido mas atractivo se tendria que haber retirado del genero survival horror, en su afan de innovar el genero se han alejado tanto con una obra que es inclasificable, la historia no tendria por que ser el gancho de este juego, de ser asi se probarian otro tipo de juegos estilo rpg por ejemplo en donde se privilegia el argumento frente a la jugabilidad. este juego no se ha sabido clasificar o no ha podido o sus pretenciones han sido muchas pues si yo veo un juego clasificado como ‘’survival horror” se que esperar, tambien espero sorpresa pero espero asustarme y este es uno de las mayores bajas del juego: dificil clasificacion.

    como juego en general posee un 7

    como silent hill no funciona

    Responder
  • 31. Polaris  |  marzo 20, 2010 a las 8:45 am

    En realidad la posta del juego se perdio desde el tercero, a mi me parecio una boludes lo de una hija, el 1 y el 2 eran historias completamentes distintas, pero girando en torno a lo mismo, el 4 de cierta forma cumplio con esa diferencia-semejansa que tenian el 1 y el 2, pero la gente dice que es muy malo por que fue endulsada por el hype que produjo: «heather la hija de harris».
    Ademas el silent hill 1, teniendo un final UFO, no podria dar la posibilidad a lo que pasa en silent hill 3, lo descarta completamente como un posible final hacia esa historia…
    Con respecto al shattered memories al menos fue diferente, con todas las carencias y la gente que lo hiso que no participo del staff original. Una boludes si fue el Homecoming que tomo elementos de la pelicula que fue horrenda…

    Responder
  • 32. fiebre d play  |  marzo 24, 2010 a las 8:03 pm

    la verdad es q respeto estos juegos y opino q la verdad sin silent,residend,creatures,ect todos los juegos de acertijos y terror las companias de play station y de màs no seria nada sin ellos para mi este ultimo juego de silent hill es muy pero muy superior alos demàs silent….

    Responder
  • 33. La Sombra del Cuervo  |  marzo 25, 2010 a las 3:44 pm

    Un impresionante juego que de verdad se puede considerar Survival Horror y no como los resident, que mas que survival, son juegos de accion con pretexto de horror porque salen zombies y monstruos. De verdad comparto el comentario de ALEJANDROSO sobre Homecoming y Origins, pero sobre SAHTTERED MEMORIES nada que ver. Este Silent Hill te pone en el lugar del personaje Harry, y quiero ver quien de nosotros en una situacion como la que el vive, se pone contra los mounstruos a las patadas en lugar de salir corriendo despavorido. Ese debe ser el pan de cada dia de un survival horror, dejar que el jugador se ponga en los zapatos de los protagonistas y ver de que manera respondemos a eso. Si alguno de nosotros estuvieramos en la situacion de los protagonistas de Resident Evil, Silent Hill, Fatal Frame o hasta Alone in the Dark, la mayoria salemos corriendo en lugar de tomar un arma y empezar a disparar como locos, y los que se atreven, pocos saldran con cero daños sicologicos.

    Silent Hill Shattered Memories es uno de los mejores survival horror que he jugado, lo coloco justo debajo de mi favorito, Fatal Frame 2. Resident 4 me gusta un buen, pero admitamoslo, no es un juego de horror, es un juego de accion.

    Responder
  • 34. Gonzalo  |  marzo 31, 2010 a las 10:46 pm

    El Silent Hill Shattered Memories, no me parecio un mal juego, sin embargo a decir verdad me decepciono un poco.
    Ya que no es un «remake» podrian haberse tomado el trabajo de mantener la esencia de los personajes.
    Si Dahlia ahora es una adolescente! como concuerda con el Silent Hill Origins (o Zero)… Los mounstros no tienen el mismo significado que en el Silent Hill 2 por ejemplo.
    Me gustaron los graficos, y por sobre todo que a pesar de no poder usar armas, el poder trepar o que los mounstros puedan seguirte.
    Y por sobre todo, Cybil resulta que es de Silent Hill y que vivia hai desde hacia 20 años. Cuando en el Silent Hill 1, reside en Brahns, un pueblo cercano (son pequeños detalles), y lo mas importante es Alessa. Y Lisa, bueno, sin Alessa no tuvo tanto protagonismo.
    Mas alla de todo, por el respeto que tengo hacia la saga, voy a jugarlo como una version alternativa de Silent Hill.
    Aunque me hubiese gustado que hagan si un Remake al 100%, con todas estas caracteristicas y porque no, alguna que otra arma.
    PD: Si Harry Manson habia muerto hacia 18 años, segun el juego, como es posible la coneccion con el Silent Hill 3 que en el mismo aparece Harry y es asesinado?.

    Silent Hill Shattered Memories creo confunsiones, a mi modo de ver. Sin embargo no es inentendible.
    Le pondria un 6 o un 7 de 10, por lo que significo la historia por alla en 1999.

    Saludos

    Responder
  • 35. sapo  |  abril 15, 2010 a las 1:55 pm

    aburridisimo de principio a fin:

    -lienas azules que te marcan el camino

    -correr como loco sin al menos arrojarles una bola de nieve

    -solo 2 tipos de enemigos

    -personajes como lisa pudieron haberse omitido perfectamente y no cambiaba nada

    -los test aunque cambian el apartado del juego no son novedad ya que las acciones de un personaje en todo silent hill cambian su final, ademas de que estos test cortan los pocos momentos de ligera angustia

    -perfectamente pudo haberse hecho para celular ya que resident evil zero para wii se ve mucho mejor (un juego de hace 7 años)

    -no entiendo la idea de multiplataforma si esta concebido para wii

    -final inesperado estilo silent hill 2 (todos los estudios occidentales se agarran de esta formula de guion)

    -la musica mas floja de yamaoka ademas de excesos musicales de mary elizabeth

    -monotono: de dia investigas puzzles aburridisimo y de noche a correr

    -pese a ser una reimaginacion no se compara en absoluto con el primer juego, su punto de inspiracion

    -NO DA MIEDO

    se necesitan mas razones para decir que este juego no es bueno?

    Responder
  • 36. efrain  |  May 2, 2010 a las 10:33 pm

    Si no hay armas para la defensa no es un juego de «survival» horror no creen?

    Responder
  • 37. toño  |  May 3, 2010 a las 2:39 am

    El juego de silenth hill shatthered memories es malo lo jugue siempre me ha gustado su banda sonora esa si es excelente en cualquier juego de el que compone los sonidos es buena sin embargo en sí tiene poco que ofrecer el único aspecto digamos bueno esk tienes k escapar de los seres amorfos despues preguntas que lo que cambian es el final y aspectos del juego como cambio de ropa y apariencia de la policia sexy mmmm….
    Lo que ha diferenciado y no tiene comparación con resident es su forma de juego en donde no tienes que tener una lucha sangrienta con zombies de los cuales te podrias ir caminando riendote de ellos y en cambio te quedas a una lucha absurda Aunque es esto lo que tanto nos gusta una lucha encarnizada y lo novedoso del silent era eso un terror psicologico demasiado bizarro que ayudo mucho la poca resolucion del play1 Pero ya no hay mas novedad de los clasicos silent, resident y final 7 despues de ellos ya no hay nada novedoso mas que un iphone osea ya es fresa el harry

    Responder
  • 38. toño  |  May 3, 2010 a las 2:41 am

    sólo es un juego para pasar el rato si no tienes otra cosa que hacer

    Responder
  • 39. Mr.X  |  May 8, 2010 a las 6:19 pm

    Los ultimos dos ultimos tres juegos no son una maravilla , eso es cierto pero con «Shattered Memories« todo es distinto , vale no llega al nivel terrorifico de las entregas del genial «Team Silent« , gracias a Konami les dejo marchar y despedir , la colaboracion como productor de Akira no ayudado mucho .

    Pero lejos de aferrarse a ideas o al pasado , «Shattered Memories« demuestra como mantener fresco una historia que no te toma por tonto , y vale que el control sea sosillo ( vean Ps2&PsP ) , ademas de que ni por asomo lo asemejo a las entregas «Silent Hill« o «Silent Hill 3« ya que son personajes muy distintos , y nos cuentan otra historia muy distinta a la conocida , es por eso que destaca , no se aferra a lo conocido , es capaz de contarte una historia lo suficiente para el misterio , y aun asi sigue un factor sorpresa .

    Yo lo recomiendo si no tienes prejuicios a novedades , que aun no te deja con un terror o pavor , la historia que cuentan y las sesiones psicologicas que hacen un desarrollo novedosos y entretenido , no hay que cerrarse tanto en las ideas .

    No es un «Silent Hill de los siempre« , pero no quita en absoluto que sea una aventura que te guste o quiza no , pero odiarla desde luego no … ( Eso solo para los Fanaticos )

    Responder
    • 40. toño  |  May 15, 2010 a las 5:01 pm

      Si yo no me cierro a novedades al contrario busco novedades además de que lo he jugado sin prejuicios pero analizandolo bien si me doy cuenta que es mas de lo mismo con una historia distinta como que ya se les seco el coco para inventar historias que si te apasionen aunque tal vez si nos vemos exigentes por que si disfrutas el juego pero quien no es exigente además de que los precios de los juegos ya no son cualquier cosa

      Responder
  • 41. dark  |  octubre 23, 2010 a las 2:08 pm

    este juego tiene arma el loco

    Responder
  • 42. dark  |  octubre 23, 2010 a las 2:08 pm

    el loco tiene armas o no??

    Responder
  • 43. dark  |  octubre 23, 2010 a las 2:09 pm

    y cuando llego a una sala de arte la puerta esta cerrada k se ase

    Responder
  • 44. Tiex  |  noviembre 13, 2010 a las 1:39 am

    Ahora que veo este análisis, hoy he hecho un repaso rápido a los primeros cuatro juegos de esta increible saga, solo teneis que pasaros por DDuJ, si os interesa. En unos días tendreis el siguiente y último artículo.

    Responder
  • 45. Sh Sm Cult Game  |  enero 9, 2011 a las 8:43 pm

    Es una joya de culto . Los primeros Silent Hill estan geniales , pero desaprovechar »Shattered Memories» es un sacrilegio y un grandisimo error .

    Alejandroso&hatedpig son Troll`s -lo se por los foros , blogs y demas parafernalia que comentan- , cuidado con lo que opinen , les saldrà caro .

    Shattered Memories una joya de Culto , en Wii e incluso en PsP tambien gusta a muchisima gente , no le den de lado -tampoco hace falta terminarse Sh o Sh3 , es una historia nueva , en un entorno nuevo- .

    Responder

Replica a hatedpig Cancelar la respuesta

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 686.267

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.