Dead Space: Las claves del terror espacial

diciembre 22, 2008 at 1:41 pm 6 comentarios

Por fin he podido jugar al que para muchos es el mejor survival de lo que llevamos de generación. Tenía muchas ganas de echarle el guante y la verdad es que no me ha decepcionado ni un ápice, Dead Space es de lo mejor dentro de su género, y aunque se trate de una historia espacial con unos cuantos tópicos y demasiadas referencias cinematográficas muy claras, consigue transmitir de manera sobresaliente el agobio y la soledad de estar perdidos en el espacio.

No es mas que el comienzo de una nueva franquicia que seguramente EA irá explotando con el tiempo, y de momento, a la espera de los pesos pesados del género (Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming) se convierte en la mejor opción para aquellos que quieran pasar miedo a los mandos de la consola o el PC. La clave para que Dead Space no haya caído en el saco de la mediocridad es la fenomenal y mimada ambientación con la que han dotado al juego, pero sin duda, uno de los protagonistas es el apartado sonoro, de 10.

dead_space_011

A estas alturas, conseguir que el jugador se sobresalte como si fuera la primera vez que se sienta ante un juego de estas características es muy difícil. Jugar a Dead Space con unos cascos de calidad asegura una gran cantidad de sustos, os lo aseguro. El jugador se encuentra en alerta en todo momento, la primera vez que juega no tiene ni idea de por donde pueden aparecer las amenazas, si a eso le sumamos el gran trabajo a nivel sonoro, tanto de melodías atmosféricas, susurros o efectos desconcertantes, iremos bastante tensos por los pasillos del Ishimura.

A estos ingredientes hay que sumarles la fuente del miedo, lo que no conocemos, esas extrañas criaturas que se han apoderado de los cadáveres de la tripulación de la nave y que nos agobiarán de mala manera. El hecho de que aparezcan en cualquier momento que menos esperemos, tanto por delante como por detrás, y que tengamos que acabar con ellos amputando sus miembros son otros factores que sirven para poner aún mas nervioso al jugador.

dead_space_061

EA ha cuidado los mas mínimos detalles, y detrás de este survival a la vieja usanza con un destacable aspecto técnico se encuentra un juego que de momento sube a lo más alto del podio, pero no todo son sustos y enemigos amorfos. A lo largo del juego tendremos una gran cantidad de armas y ayudas para comprar. Cada vez que lleguemos a los “almacenes” podremos cambiar los créditos que hemos ido recogiendo por esas nuevas armas, trajes, munición, botiquines etc. También iremos encontrando diagramas de nuevos objetos que al introducirlos en estos puntos nos desbloquarán el acceso a nuevas compras.

Otro aspecto destacable que da un toque estratégico al juego es el sistema de mejoras de armas o traje. Para conseguir aumentar la capacidad, daño, resistencia u otras características del traje y armas tendremos que ir recolectando unos nodos. Al llegar a los puntos de mejora podremos intercambiar nodos para aumentar una determinada carcaterística del objeto elegido. Se nos presentará el dilema de mejorar las armas o el traje y dar un buen uso a los nodos conseguidos.

dead-space_03

A lo largo de la aventura nos iremos topando con algunos que otros puzles que irán aumentando su dificultad a medida que avancemos por los doce capítulos que componen la historia. Con la ayuda de algunas habilidades como la estabilización o la capacidad de mover objetos tendremos que ingeniarnos para poner a trabajar algunas estructuras o resolver algunos problemas para poder continuar. Sin duda es un aspecto que también le da vidilla al juego y no sólo lo limita a ser un survival pasillero de tira palante y mata todo lo que veas.

Otras aportaciones frescas son “la gravedad cero” y las “zonas de vacío”. En las primeras Isaac tendrá la habilidad de usar sus botas para adherirse a paredes y techos. La gravedad cambiará y nos encontraremos enemigos que se acercarán lentamente hacia nosotros flotando en el aire, pudiendo observar sus feos rostros en todo su esplendor. En las zonas de vacío exteriores tendremos que controlar el nivel de oxígeno de Isaac, en estos puntos tan sólo escucharemos un logrado vacío que transmite soledad y miedo a partes iguales.

dead_space_04

Como bien sabréis la carga de violencia en Dead Space es mas que notable. A las conseguidas amputaciones y muertes enemigas hay que sumarle las distintas formas que tiene Isaac de morir, algunas bastante gores. Otro aspecto destacable es la asusencia de medidores o barras en pantalla, todos los parámetros, tanto de vida como de munición, oxígeno o carga de estabilizador están reflejados en el traje del prota. Al mismo tiempo, cuando accedemos al inventario o a la pantalla de mapa, esta aparecerá en forma de holograma delante de Isaac. Seguro que se tratará de un recurso que las compañías usarán en futuros juegos.

La dificultad de Dead Space se basa en sobrevivir antes las amenazas, no malgastar munición, tener siempre botiquines a mano y conocer el camino a seguir. Para este último punto tenemos una ayuda un tanto polémica para algunos gamers, el uso de una línea luminosa que Isaac proyecta sobre el suelo y que indica el camino a seguir. Quizás esta ayuda facilita el transcurso del juego, aunque si se prescinde de ella el mapa también nos indica como debemos llegar al objetivo. Considero que una parte interesante de estos juegos es perderte por esos oscuros pasillos sin tener claro a donde ir, usando esa habilidad sólo cuando sea necesario.

dead_space_05

Dead Space conseguirá asustarte si te metes en el papel y te dejas llevar por su magnífica ambientación, como ya he comentado, jugar de noche a oscuras y con unos cascos es una experiencia única que todavía no brindaba ningún juego de esta generación, así que ya sabes, si te gustan los survivals y todavía no tienes candidatos para la lista de reyes, Dead Space no te va a decepcionar.

Entry filed under: Playstation 3, Xbox 360. Tags: , , .

Lanzamiento inminente del parche de Fallout 3 para PS3 Probando Left 4 Dead

6 comentarios Add your own

  • 1. Roy Ramker  |  enero 1, 2009 en 7:03 pm

    A mi me lo han regalado para Navidad, llevo poquito de juego pero es una auténtica pasada, de lo mejor del género. Además, soy fan de Alien, así que poco más hay que añadir.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  enero 2, 2009 en 12:06 am

    Yo lo tengo un poco de lado por culpa del Fallout 3, intentando conseguir lo que se me ha quedado atrás y tal. En cuanto acabe le doy caña, que lo tengo apalancado en el capítulo 6.

    Responder
  • 3. jose manuel  |  enero 4, 2009 en 8:36 pm

    alguien me puede decir alguna clave para instalar el juego dead space es que la perdi gracias

    Responder
  • 4. caiser  |  enero 11, 2009 en 1:46 pm

    yo apenas lo enpese a jugar pero aun no se como pasar el segundo nivel si al guien lo sabe haga me lo saber a este correo jhon03051987@hotmail.com

    Responder
  • 5. diego fabian aedo torres  |  agosto 10, 2011 en 8:35 pm

    pulento el juego

    Responder
  • 6. abel  |  noviembre 4, 2011 en 6:54 pm

    COMO PUEDO CONSEGUIR LA LLAVE ACCESO EXTRACCIÓN NECESARIO DEL NIVEL 7 DE DEAD SPACE

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,097

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: