Sin and Punishment 2: Superando primeras partes

octubre 29, 2009 at 11:53 pm 13 comentarios

A estas alturas sobra hablar del buen hacer de Treasure, una compañía fundada por ex-trabajadores de Konami que quisieron dar rienda suelta a una serie de proyectos más arriesgados. Grandes e inolvidables títulos para el recuerdo. Desde las 16 bits ya dejaron el listón bastante alto con juegazos como Gunstar heroes, Alien Soldier, Dynamite Head o Light Crusader. Juegos muy bien acogidos por la crítica y los jugadores que a día se hoy siguen siendo considerados obras maestras del entretenimiento. Ya en la siguiente generación, Treasure supo mantener ese nivel de calidad y vimos algunos de los mejores juegos de la compañía: Mischief Makers, Silhouette Mirage, Radiant Silvergun o el enorme Ikaruga. Sería en el 2.000 con Sin and Punishment cuando Treasure dijese adios a la generación 32 bits, y que mejor manera que hacerlo que con un diamante en bruto marca de la casa.

sp2

Desgraciadamente la primera entrega de Sin and Punishment nunca salió de Japón, pero con el tiempo, gracias a la emulación o la consola virtual de Wii, muchos pudieron hincarle el diente a una de los mejores juegos del catálogo de la consola. Se trataba de un frenético arcade que heredaba la mecánica de títulos míticos como Space Harrier o Panzer Dragoon, con una jugabilidad a prueba de bombas y una dificultad capaz de poner a prueba al más pintado. Un juegazo que todos deberían probar.

Este mismo año (nueve después del primero), se anunció la aparición de esta segunda parte, una noticia que todos los que le habíamos echado el guante al primero recibimos con felicidad. Lo primero que se me vino a la cabeza fue la adaptación jugable al control de la Wii, y de repente noté un bulto en mi pantalón. Mi intuición se ha cumplido, Sin and Punishment 2 (S&P 2 a partir de ahora) tiene una jugabilidad acojonante. A veces nos dejamos llevar por la nostalgia, el poder de lo retro tiene una gran influencia en nuestras opiniones y visión del sector actual, sin que a veces nos deje ver que hay secuelas actuales que consiguen alcanzar e incluso mejorar a sus predecesores. Quizás no lo valoremos ahora, pero con el tiempo nos daremos cuenta de las joyitas que han nacido en esta actual generación. S&P 2 es uno de esos casos, donde desde mi humilde opinión se supera al original, y eso amigos, es mucho decir teniendo en cuenta la magnitud de aquel juego, pero vayamos por partes.

sp21

Es verdad que la primera entrega era un gran juego, pero sería pecar de subjetividad el hablar de algunas de las carencias, que al mismo tiempo y aunque suene raro, no son negativas. S&P era un arcade puro y duro con lo que eso conlleva: Duración no demasiado extensa, simplicidad en la base jugable y dificultad. S&P 2 tiene los mismos “defectos”, pero eleva al cubo las virtudes que ya tenía el antecesor. La jugabilidad con el Wiimote es realmente superior a la que teníamos con el mando de la Nintendo 64, más intuitiva y accesible (que no fácil).

Podemos manejar a los dos personajes con distintas combinaciones, pero la del wiimote con nunchaku es sin duda la mejor y se adapta perfectamente a las características de este título. Simplemente perfecta. A nivel técnico S&P 2 tiene claroscuros, pero soy de los que defiende que este tipo de juegos no necesita un alto nivel gráfico para destacar, sigue manteniendo su lado arcade más salvaje, y eso es lo que cuenta. El modelando de los personajes, sobre todo en las escenas entre niveles, es mejorable, pero por otro lado, tenemos escenarios y enemigos realmente currados, que saben transmitir perfectamente el ambiente cyberpunk apocalíptico que caracteriza la franquicia.

sp22

Por su parte el apartado musical no es realmente destacable. Una pena, porque la acción de S&P 2 combinada con una buena banda sonora sería una experiencia obligatoria. Aún así no se trata de un mal trabajo, pero si mejorable, que queda relegado a un segundo plano. Desde el principio tendremos a nuestra disposición a dos personajes (chico y chica) con una estética que sigue la tónica de personajes anteriores. Modo para dos jugadores, tres niveles de dificultad y posibilidad de ranking on-line, son algunos de los aspectos siempre bien recibidos que no están de mas en el juego.

Todos aquellos que quedaron fascinados por la primera parte van a disfutar con esta, no me cabe duda. Por lo menos en mi caso las sensaciones son innmejorables. El juego sigue teniendo el mismo espíritu, con todo lo bueno y lo malo del anterior. La incorporación de mayor variedad de escenarios, la posibilidad de volar y rememorar al enorme Space Harrier, espectaculares enemigos finales, buenísimos efectos de luz, geniales transiciones dentro de un escenario como la genial vista aerea de la futurista ciudad del nivel uno y muchos más aspectos van a hacer de S&P 2 uno de los juegos más codiciados por los jugadores tradicionales, aunque si el río sigue su cauce, seguramente se convertirá en otro fracaso en ventas como lo han sido las propuestas serias que han ido apareciendo en Wii. Una pena.

sp23

Al contrario que la primera parte, esta nueva entrega tendrá la suerte de aparecer en nuestro continente, concretamente el primer cuatrimestre del siguiente año. Para los que no tengáis paciencia ya sabéis que la Wii dispone de Free Loaders y otras historias interesantes, así que podeís tirar de importación o métodos más turbios, pero creedme que junto a lanzamientos como Oboro Muramasa o A boy and his blob, merecen ser comprados y estar en la estantería de cualquiera que se considere un jugador de los de toda la vida.

Entry filed under: Wii. Tags: , , .

Borderlands, un cocktel más que interesante Impresiones: New Super Mario Bros Wii

13 comentarios Add your own

  • 1. Andresito  |  octubre 30, 2009 en 9:42 am

    Vaya pinta más salvaje que tiene el jodio juego. La verdad es que me has dado ganas de tener una Wii para poder jugarlo… pero quién sabe, quizás caiga estas navidades.

    Responder
  • 2. hatedpig  |  octubre 30, 2009 en 3:51 pm

    Bueno bueno, piénsate lo de la Wii, no sea que luego te arrepientas y no llene tus ansias, que el salto de un PC a Wii puede ser violento 😛

    Responder
  • 3. Adol3  |  octubre 30, 2009 en 10:35 pm

    Si señor,el primero es ORO PURO. Supongo que esta segunda parte estará a la altura,otro para la estantería. Gracias Treasure por existir. Andresito,pilla una Wii que tiene su encanto.

    Responder
  • 4. hatedpig  |  octubre 31, 2009 en 12:36 pm

    El primero era un juegazo si señor, y puedo asegurarte que esta segunda parte guarda toda la escencia. Quizás algunos hubiesen querido un juego más realista o resulton, pero la base de S&P sigue intacta.

    La wii tiene su encanto si señor, pero eso no lo ve todo el mundo 😛

    Responder
  • 5. samarKanda  |  noviembre 2, 2009 en 9:43 am

    Treasure = DIOS. Son unos jodidos genios.

    Responder
  • 6. hatedpig  |  noviembre 2, 2009 en 12:36 pm

    Tienen un don natural los cabrones.

    Responder
  • 7. samarKanda  |  noviembre 3, 2009 en 9:02 am

    Más bien una forma de hacer videojuegos que se ha perdido con las sucesivas generaciones. Ahora estamos demasiado preocupados en crear gráficos apabullantes, cinemáticas rimbonbantes y expresiones faciales realistas. A Treasure eso se la pela, ellos quieren divertir

    Responder
  • 8. Daicon-X  |  noviembre 8, 2009 en 5:58 pm

    Gran comentario samarKanda, gran comentario -_-

    Responder
  • 9. Kirkis  |  noviembre 11, 2009 en 3:40 pm

    Será el próximo juego de Gü que me pille y espero que colme mis expectativas.

    A Treasure nadie le pude negar nada, son unos míticos en esto de los videojuegos y les amo.

    Responder
  • 10. hatedpig  |  noviembre 11, 2009 en 9:58 pm

    Vale la pena. La Wii está recibiendo juegos muy interesantes. El New Super Mario Bros sin ir más lejos es una gozada y me recuerda el porque de haberme hecho con la consola. Sabor retro añejo a saco.

    Responder
  • 11. Nuevebits  |  noviembre 12, 2009 en 1:52 pm

    muy buena pinta y muy buen texto; sí que la wii está recibiendo muy buenos juegos, lo curioso es lo retro que parece que es ahora todo lo que llega a ella y lo mal que responde el mando a las necesidades de control

    Responder
  • 12. samarKanda  |  noviembre 13, 2009 en 9:11 am

    Lástima que estas perlas sean sólo eso, perlas en medio de una mina infestada de miserables piedras.

    Eso sí, tiempo al tiempo, dentro de 10 años los blogs se morirán por hacer especiales en plan “los 20 mejores juegos de Wii” rescatanto estas joyitas que hoy no venderán una puta mierda. Como el caso de Dreamcast vamos (pero sin arruinar a la compañía)

    Responder
  • 13. hatedpig  |  noviembre 13, 2009 en 11:52 pm

    No puedo estar más de acuerdo contigo SamarKanda. Creo que algunos de los juegos de Wii pasarán a ser joyitas bastante codiciadas en un futuro. Si a eso le sumamos la pésima distribución de algunos de estos juegos (véase No more heroes o Zack & Wiki), dentro de muchos años ocurrirá lo que comentas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hits

  • 657,962

Archivos

Artículos destacados

CC
16 Bits Generation pertenece a hatedpig y está bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: